El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Falla programa de capacitación laboral de la STPS

Por: Redacción El Pulso Laboral

En 2015, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no pudo demostrar avances en torno a la capacitación de 16 millones 300 mil trabajadores que carecían de adiestramiento laboral, lo que a la postre provocó que los patrones incumplieran con su obligación de capacitarlos.

Sin embargo, la problemática no queda ahí, ya que esto repercute en que los trabajadores no desarrollen y mejoren sus competencias laborales, lo cual inhibe, en consecuencia, la productividad.

Así lo determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su revisión a la Cuenta Pública 2015.

Ese año la STPS identificó que en México no existía una cultura de la capacitación, por lo que implementó el programa Capacitación a Trabajadores – el cual contó con 47 millones 778 mil pesos de presupuesto – con miras a promover la capacitación y que los patrones cumplieran su obligación.

Para ello la Secretaría del Trabajo realizaría, entre otras acciones, un estudio de los sistemas generales de capacitación el cual ayudaría a sugerir los más adecuados a los patrones. Sin embargo, en 2015, la Secretaría no realizó el estudio.

“La STPS careció de elementos para demostrar que la promoción de la capacitación contribuyó a que los patrones dieran cumplimiento a sus obligaciones de capacitar a sus trabajadores, debido a que el padrón de trabajadores no era adecuado para constatar el número de empresas que cumplen con esa obligación”, dictaminó la ASF.

Aunado a esto, puntualizó la entidad fiscalizadora, no promocionó la capacitación en las modalidades presencial y a distancia, lo que derivó en que no fuera posible determinar en qué medida se apoyó el desarrollo y mejoramiento de las competencias laborales y con ello incidir en el aumento de la productividad laboral.

De acuerdo con la Auditoría, la Secretaría del Trabajo inició en 2016 las gestiones para modificar el artículo 20, fracción XVI del Reglamento Interior de la STPS con el fin de que la dependencia federal estudie y sugiera el establecimiento de sistemas generales de capacitación.

Además de que inició la promoción para el desarrollo de la capacitación en el trabajo en las modalidades presencial y a distancia.

Trabajadores atados de manos

Verónica Curiel Sandoval, coordinadora del bufete jurídico de la UAM Azcapotzalco y especialista en derecho laboral, expuso en entrevista que el problema de que los patrones no capaciten a su trabajadores deriva en un abaratamiento de la fuerza de trabajo.

“Un trabajador que ingresa a trabajar en el año 2000 como ingeniero computacional y sigue igual en 2017, tiene 17 años de rezago y el patrón puede argumentar bajo ese criterio que no se puede otorgar un aumento salarial dado que no está capacitado”.

“Entonces qué sucede, que el patrón no da tiempo al trabajador para que se capacite y en segundo lugar, que es lo más grave, no está pagando por ello”, ejemplificó la especialista.

A decir de Curiel Sandoval, la capacitación tiene que brindarse cada seis meses o anualmente, según la naturaleza de la contratación.

“Al momento de que un trabajador recibe capacitación podría, en caso de perder el empleo, ubicarse en cualquier otro centro de trabajo dado que está actualizado. Entonces si el patrón limita esto, pues el trabajador, queda obligado de quedarse a laborar sin que mejoren sus condiciones”, agregó.

Otra de las problemáticas, señaló la especialista, es que los trabajadores desconocen que los patrones están obligados por el artículo 153-A de la Ley Federal del Trabajo a capacitarlos.

“El trabajador piensa que es una obligación propia el mantenerse actualizado, pero repito, es una obligación patronal”, puntualizó. //Publimetro 

 

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