El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Oferta Gobierno empleos precarios

Por: Arturo Rivero

De los 100 primeros empleos ofertados en el Portal del Empleo dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, solamente 14 superaron la frontera de los 10,000 pesos mensuales como salario. 

Mientras que 64 puestos de trabajo ofrecen un salario por abajo de los 7,000 pesos. 

Las ofertas laborales más escandalosas de este muestreo son las que se refieren a quienes solicitan médicos generales. 

En el primer caso, la vacante se localiza en la Ciudad de México. Es para trabajar de lunes a viernes en un horario de 9 am a 15 horas con un sueldo de 2,472 pesos, si no está leyendo mal, 2,472 pesos es lo que vale esa plaza. 

El segundo caso es una oferta laboral que se ubica en el Estado de México, en Tlalnepantla de Baz, mismo salario pero para cubrir un horario vespertino de 15:00 a las 20:00 horas.

En ambos casos el requisito indispensable es haber cursardo la Licenciatura en Medicina con Título en mano y experiencia mínima de 2 años. Así las cosas. 

No son los únicos con sueldos precarios. Varias empresas se avientan la puntada de brindar empleo con un salario no mayor a 3,500 pesos mensuales y jornadas de trabajo más allá de las 8 horas diarias. 

Una compañía ofrece una plaza de vendedor de piso por 3,150 pesos mensuales, de lunes a viernes con un horario de las 12 horas a las 9 de la noche, es decir más de 9 horas diarias. 

En la zona de Coyoacán, en la Ciudad de México se promueve una plaza laboral para un Ingeniero Industrial. Requisito no negociable: Título profesional en mano y disponibilidad absoluta  para trabajar de lunes a sábado de 8:00 am a 18:00 horas. ¿Sueldo mensual?  8,000 pesos.

Andrés Álvarez, Economista de la Universidad Autónoma de México aseguró que ésta es la realidad del mercado laboral: empleos precarios por doquier. 

"Es una vergüenza que este tipo de empleos estén siendo ofertados. Es un claro abuso del empresario con la complacencia de las autoridades. 

"Llama la atención que este sitio oficial del Gobierno federal no exija un nivel de oferta de puestos de trabajo a los empleadores para anunciarse. El silencio los vuelve cómplices", acusó. 

Álvarez dijo que presumir ser el Gobierno del empleo como lo hace esta Administración es una burla ante esta realidad. 

"No se trata de crear puestos de trabajo a lo "loco". De nada sirve si la gente sufre con salarios precarios y explotación laboral, donde pagan una miseria por jornadas de trabajo extenuantes", señaló. 

Ricardo Andrade, abogado laboral, afirmó que la política laboral en este país es un fracaso. 

"Más del 70 por ciento de los empleos generados en México no sobrepasan los tres salarios mínimos como pago mensual, es un dato que demuestra la falla estructural del mercado laboral mexicano. 

"Lo más grave es que ahí están los datos, las pruebas, y nadie, nadie hace nada. Se presumen logros a costa de la tragedia y del sufrimiento de millones", concluyó. 

 

 

 

también te puede interesar