El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Jornaleros migrantes básicos para economía canadiense

Por: Redacción El Pulso Laboral

Beamsville, Canadá,  Los trabajadores agrícolas temporales, provenientes de México y otros lugares, son una parte importante de la economía canadiense, afirmó Michael Hahn, coordinador de un programa de bicicletas que atienden a estos migrantes temporales.

“Nosotros los necesitamos porque sin ellos, simplemente, no habría granjas”, resumió en entrevista con Notimex el canadiense, quien desarrolla un programa de donación de bicicletas en la comunidad de Beambsville, Ontario.

En 2016 llegaron a Canadá cerca de 24 mil trabajadores agrícolas a laborar en cultivos de vegetales, frutas, flores, árboles y tabaco en granjas, la mayoría en Ontario, por temporadas de tres a ocho meses, muchos de los cuales laboran de esa manera desde hace más de diez años.

“Hemos identificado que alrededor de 600 trabajadores agrícolas de México y Centroamérica, 80 por ciento hombres y 20 por ciento mujeres, viven alrededor de nuestra localidad la mayor parte del año, por lo que iniciamos un programa de recolección, reparación y donación de bicicletas”, dijo Hahn.

Refirió que muchos de ellos necesitan un medio de transporte para comprar su comida o ir de paseo, por lo que hace dos años comenzó este programa para recolectar y arreglar bicicletas, que les dan a los trabajadores por un donativo de 20 dólares (284 pesos).

“Hemos entregado como 398 bicicletas en el último año y medio, incluyendo más de mil luces”, señaló el canadiense, entrevistado al final del servicio religioso del Padre Javier Arias, en la iglesia anglicana St Alban's, a la que pertenece dicho programa.

Michael, quien ha vivido casi toda su vida cerca de las cataratas del Niágara, dijo que no se había percatado del gran número de jornaleros que trabajan en Canadá, “hasta que comencé este programa de bicicletas".

Agregó que "nuestras granjas los necesitan, muchas de ellas no existirían si no fuera por estos trabajadores, por lo que ellos son una parte muy importante de nuestra economía”.

"El pago de 11.40 dólares (162.21 pesos) que se da a los trabajadores temporales no sería suficiente para una persona que viva en Canadá, pero ese dinero les rinde en México. Lo que ganan aquí por hora lo ganan en su país por un día, según me han dicho los trabajadores”, indicó.

Dos trabajadores mexicanos se han sumado los fines de semana a la reparación de bicicletas, uno de ellos es José Luis Villanueva, del municipio de Chalco en el Estado de México, quien lleva 15 años viniendo a Canadá como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT).

“Venimos aquí a apoyar al señor Michael a arreglar las bicicletas para los compañeros, aquí les damos mantenimiento de frenos, pedales, llantas. No nos pagan pero nos sentimos orgullosos al ver a nuestros compañeros con bicicletas que nosotros arreglamos”, explicó.

Su amigo Reinaldo García López, de Acámbaro, Guanajuato, lleva ocho temporadas laborando en Canadá. Actualmente trabaja en un invernadero de berenjenas y pimiento morrón. “Los fines de semana vengo al taller a aprender más de cómo arreglar las bicicletas y nos da gusto echar a andar una bici”.

Hahn reconoció que muchos de los trabajadores agrícolas temporales hacen un gran sacrificio por trabajar en Canadá y destacó que “nosotros los necesitamos, no sólo porque trabajan en las granjas, sino porque la producción agrícola es parte de nuestra economía".

"Las granjas dan empleo a la industria del transporte, de florerías, de mercados, etcétera”, finalizó. // Notimex / Isabel Inclán-enviada

también te puede interesar