El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Aprende de errores pasados al declarar

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En abril, todas las personas físicas con obligación o voluntad de presentar su declaración anual de impuestos acudirán a los sistemas del fisco para cumplir con el proceso y aunque existen más herramientas para cumplir, es importante que tomes en cuenta errores del pasado.

Desde el año pasado la declaración de impuestos para personas físicas incluye un opción prellenada, esto es que la autoridad, con base en los ingresos detectados y gastos facturados, le propone al contribuyente una declaración completa que solo debe firmar.

Sin embargo, es importante que revises que estén dadas de alta todas las facturas de los gastos deducibles que realizaste en 2016, pues en ocasiones el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no incluye alguna.

De ser el caso, introduce la información de los documentos fiscales omitidos y súmalos al año total de tus deducciones.

Asimismo, debes recordar que el SAT únicamente te hará deducibles los gastos con facturas liquidadas con cheques o tarjetas bancarias, nunca aquellas pagadas en efectivo.

Durante la presentación de la declaración anual el año pasado, miles de contribuyentes desconocían que algunas facturas no eran tomadas en cuenta, debido a que las habían pagado en efectivo.

Algo más que debes considerar es que no es obligatoria la Firma Electrónica Avanzada (Fiel) para presentar la declaración anual de impuestos.

Sin embargo, sí es necesaria en caso de que reclames una devolución de impuestos superior a los 10 mil pesos; para ello debes verificar que esté vigente y si aún no la tienes, saca una cita en un módulo del SAT para que te la tramiten.

El proceso de obtención de la Fiel no debería tomar más de una hora en algún módulo del SAT habilitado para ese trámite; no obstante, la saturación de contribuyentes en abril es considerable y podrías no encontrar citas disponibles que te llevarían a hacer filas de varias horas.

Otro punto que debes considerar es que, a diferencia del año pasado, en esta declaración prellenada ya se incluirán los pagos por intereses reales hipotecarios que son deducibles.

Nuevamente, es fundamental que revises que toda la información que precargó el fisco sea correcta y no le falten datos que limiten tu deducción y eventual devolución de impuestos.

Recuerda que si presentas la declaración de impuestos a destiempo serás acreedor a multas y recargos por parte del SAT.

En caso de obtener un saldo a favor de impuestos, cerciórate de que la cuenta bancaria que inscribas para el depósito esté correcta; el año pasado el fisco alegó que algunas devoluciones excedieron los 5 días hábiles porque no eran correctos los datos de las cuentas.

Finalmente, el SAT aseguró que el sistema para que las personas físicas declaren sus impuestos de 2016 estará disponible a partir de mañana, miércoles 22 de marzo. /Reforma

también te puede interesar