El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Oportunidades de trabajo bien pagado, el mayor desafío

Por: Daniel Lee

 El reto que enfrenta el país es superar la pobreza, tener oportunidades de trabajo bien pagado que eleve la calidad de vida de los ciudadanos.

Así lo afirmó el diputado presidente del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), Gerardo Cuanalo Santos, al inaugurar el foro “La pobreza en México. Avances, retos y perspectivas”, (PAN), consideró prioritario que el tema de la pobreza se incluya en todas las estrategias de una visión de Estado y enfocar sus acciones para abatir los niveles de miseria.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 46.2 por ciento de la población padece algún tipo de pobreza y 11.4 millones de personas se encuentran en un grado de pobreza extrema, afirmó.

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijo que la política social para combatir este rezago socioeconómico es una tarea que no ha dado resultados. Las cifras del Coneval, registran que más de 2 millones de mexicanos se agregaron a las filas de la pobreza.

Además, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que en Bolivia, Venezuela y México continúa incrementándose la población pobre, lo que es muy grave y contradictorio, porque al crecer, se destinan más recursos para combatir dicho fenómeno.

“La gente no saldrá de esta situación a través de una despensa; lo hará si se generan condiciones para que haya trabajo y la gente por sí misma salga adelante. Esto no puede ocurrir, porque así no hay dinero que alcance, podemos gastar lo que se quiera para combatir la pobreza, pero no se va a resolver cuando se mal utiliza y cuando se quiere solo hacer política con ella”.

El director general adjunto de Análisis de la Pobreza de Coneval, Ricardo Aparicio Jiménez, dijo que 9.5 por ciento, es decir, uno de cada 11 mexicanos se encuentra en pobreza extrema; y la población no pobre y no vulnerable, que son las que tienen un ingreso medianamente suficiente y no tienen ninguna carencia, solo representan 20 por ciento de la población.

 

también te puede interesar