El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

De justicia que paisanos recuperen aportaciones a EU por seguridad social

Por: Daniel Lee

Hicieron sus aportaciones al sistema de seguridad social de los Estados Unidos y ahora ese dinero debe serles reconocido y recuperado. Es lo justo.

Esa fue la demanda que hoy se puso sobre la mesa en la Cámara de Diputados, al referirse a nuestros connacionales, quienes al ser expulsados “fast trak” del vecino país del Norte quedaron indefensos de reclamar esto, que fue producto de su trabajo.

Legisladores presentaron un punto de acuerdo, e indicaron que en la embestida migratoria del Presidente Donald Trump, ni siquiera se les permitió la mínima oportunidad de que les fueran reintegrados esos recursos.

El diputado Fidel Calderón Torreblanca, llamó a proteger en todo momento el derecho exclusivo de los migrantes al producto de su trabajo.

Refirió que según datos dados a conocer en 2013 por la Administración de Seguridad Social de los Estados Unidos (Social Security Administration), aun cuando los inmigrantes indocumentados no tienen legalmente permitido trabajar en dicho país, unos tres millones de trabajadores indocumentados de un gran total de ocho millones, sí paga contribuciones de seguridad social.

Tan solo para el año de 2010, la Administración de Seguridad Social de los Estados Unidos estimó que por contribuciones aplicadas a sus ingresos los trabajadores indocumentados hicieron un pago neto de 12 billones de dólares (12 mil millones de dólares, según la escala numérica anglosajona).

también te puede interesar