El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Motivos más frecuentes del estrés laboral

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En un mundo cada vez más exigente y con el corto tiempo que tenemos para resolver las tareas del día a día, el estrés se está convirtiendo en un mal frecuente.

En muchos casos el ámbito laboral colabora a aumentar el nivel de estrés en los trabajadores, por distintos factores como pueden ser la competencia entre compañeros, los rigurosos requisitos y habilidades necesarias para desempeñar el trabajo, entre otros.

Los especialistas coinciden que a pesar de que el estrés laboral puede tener diversas causas, el trabajador suele sentirse sobrepasado cuando las exigencias superan la capacidad o el tiempo del individuo para poder resolverlas. El estrés laboral causa agotamiento físico y mental y no solamente incide en un peor rendimiento sino también en la vida personal y las relaciones con el entorno. Conoce las causas más frecuentes que inciden en el estrés laboral a fin de poder proteger tu salud física y emocional de este mal moderno.

Estos son los 4 motivos más frecuentes por los que los trabajadores se estresan:

1 – Mobbing

El Bullying en entornos laborales se denomina como Mobbing. Se da cuando un trabajador se convierte en blanco de burlas e intimidaciones por parte de sus compañeros. Además del estrés que provoca el Mobbing, también acarrea otro tipo de consecuencias negativas como la desmotivación y angustia y es muchas veces motivo de renuncia.

2 – Plazos ajustados

Quienes trabajan todos los días contrarreloj o bajo presión sabrán que ésta es una situación muy estresante. Sucede que los cortos plazos para entregar una tarea elevan los niveles de cortisol, una hormona que se libera como respuesta al estrés.

Los plazos ajustados en general vienen muy de la mano con la sobrecarga de tareas, algo que sucede con mucha frecuencia: mientras algunos departamentos están bastante aliviados, a otros se los sobrecarga. Pero lo paradójico es que ninguna de estas situaciones garantiza el estrés o el bienestar, ya que si bien es lógico pensar que estando saturados de trabajo nos vamos a estresar, el no tener “nada que hacer” también puede ser un detonante de estrés.

3 – Incertidumbre laboral

La incertidumbre laboral o el miedo a ser despedido es otra de las causas por las que las personas se angustian y estresan con frecuencia. La inseguridad no es una sensación placentera en ningún ámbito, y menos en el laboral, donde se pone en juego nuestro sustento.

El trabajar en una empresa donde las bajas son permanentes genera esta sensación de sospecha constante de que “puedes ser el próximo”, y claramente nada bueno puede salir de esa sospecha.

4 – Falta de estímulo y reconocimiento

Tanto la falta de estímulos (y por estímulos no entendemos solo de carácter económico, sino también formación, capacitación, nuevos desafíos, contar con las herramientas de trabajo necesarias y un espacio cómodo para trabajar, entre otros) como la falta de reconocimiento, aniquilan la autoestima y el desempeño de los trabajadores, quienes además de estresarse, perderán su motivación.

La falta de estímulos y reconocimiento puede manifestarse de varias maneras: desde la indiferencia de un jefe que jamás tienen ningún tipo de observación sobre la tarea de su empleado (es decir, no hay “feedback”) a sueldos congelados o críticas constantes provenientes de un jefe despótico. /Universia.net.com 

también te puede interesar