El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Amplían diputados permisos de maternidad y paternidad

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas para reconocer con mayor amplitud las licencias de maternidad y paternidad.

En dos diferentes dictámenes, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, con lo que se homologaron disposiciones para quienes laboran tanto en el sector privado como en el público.

En el caso de licencias de maternidad, en la Ley Federal del Trabajo se precisa que se podrán transferir hasta cinco de las seis semanas de descanso previas al parto para después del mismo.

"Y para ello, la madre trabajadora deberá presentar una notificación formal dirigida al patrón, la cual deberá contar con el acuse de recibo y fecharse con al menos cinco días hábiles de anticipación al día en que decida hacer uso de su derecho.

"En caso de que los hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser de hasta ocho semanas posteriores al parto, previa presentación del certificado médico correspondiente", se agregó a la ley laboral.

Se añadió también que durante la lactancia, las madres trabajadoras tendrán derecho a decidir entre contar con dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a su hija o hijo o para realizar la extracción manual de leche, en lugar adecuado e higiénico que designe la empresa en su centro de trabajo.

"Cuando esto no sea posible, previa notificación formal dirigida al patrón, la cual deberá contar con el acuse de recibo y fecharse con al menos cinco días hábiles de anticipación al día en que decida hacer uso de su derecho, se reducirá en una hora su jornada de trabajo durante el periodo de seis meses, sin afectar su salario o percepciones por la jornada completa.

Esta redacción se reprodujo también en la Ley del ISSSTE, para precisar la movilidad de las semanas de licencia y los requisitos para disponer de los tiempos de lactancia.

Para el caso de la licencia de paternidad, que ya está vigente en 5 días laborales, se precisa en la ley laboral que éstos contarán a partir del día de nacimiento del infante o de aquel en el que concluya el proceso de adopción y se reciba al menor.

En la ley del ISSSTE se introdujo toda la disposición sobre licencia de paternidad, la cual no estaba considerada.

"Los padres trabajadores tendrán derecho al permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante, contados a partir del día de nacimiento del infante o de aquel en el que concluya el proceso de adopción y se reciba al menor, en su caso", indica la adición de un artículo 28 Bis.

Ambos dictámenes fueron turnados al Senado para su revisión y aprobación. /Reforma 

también te puede interesar