El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Presume SE estabilidad y crecimiento económico

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, expuso que durante 2015 se consolidaron dos de las prioridades establecidas en el inicio de la presente administración, que son estabilidad y crecimiento económico.

Dijo que en esos dos rubros corresponde a la dependencia a su cargo continuar en 2016, como lo hizo el año pasado y los primeros tres del actual gobierno, con el impulso de cinco puntos estratégicos para la expansión de la economía.

Refiere en primer lugar el fomento al desarrollo industrial, a través de integración de cadenas de valor y la innovación como un factor de fortalecimiento.

En segunda instancia, el funcionario destaca una política de comercio exterior que abra más mercados para los productos mexicanos, como la consolidación de la Alianza del Pacífico, que espera la aprobación del Senado de la República.

Asimismo, el término de las negociaciones del Acuerdo Transpacífico, que también deberá ser aprobado en cada uno de los congresos de los países integrantes.

En este rubro también se tienen pendientes el inicio de las negociaciones para iniciar en 2016 la modernización del Tratado Comercial con Europa (TLCUEM), así como la entrada en funciones del acuerdo que se tiene con Panamá.

En materia de atracción de inversión extranjera, Guajardo Villarreal destacó que es un indicador del interés y la credibilidad que hay en el ámbito nacional e internacional en el crecimiento de la economía mexicana.

Al cierre de la primera mitad de la presente administración, la Inversión Extranjera Directa (IED) termina con cifras récord de 92 mil millones de dólares, que rebasa con más de 50 por ciento el promedio anual registrado antes de 2012.

Como siguiente punto, el titular de la SE destacó el fomento a las pequeñas empresas y a los emprendedores, alineado a las principales metas de política pública.

Sobre el cuarto lugar relacionado con el mejoramiento de negocios, dijo que en el Senado de la República ya se encuentra “en tránsito” una iniciativa para la creación de asociaciones productivas simplificadas, lo que implica que en sólo un día un empresario tendrá la posibilidad de crear una empresa “con cero costos”.

Y en quinto lugar se buscar asegurar que los mercados funcionen eficientemente, para que consumidores y pequeñas empresas tengan acceso a insumos y a servicios de calidad a precios competitivos.

también te puede interesar