El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

México y EUA ampliarán convenio en materia laboral y migratoria

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la AFL-CIO de Estados Unidos ampliarán el convenio que suscribieron, con el objetivo de tener una agenda de trabajo común en materia de migración, temas laborales, construcción del muro fronterizo y la renegociación del TLCAN.

En reunión de trabajo de la UNT, los presidentes colegiados de esta central obrera, Francisco Hernández Juárez y Mario Alberto González Aguilera, dieron a conocer que ambas organizaciones iniciaron un diálogo e intercambio de información para actualizar ese acuerdo, a fin de fortalecer las relaciones, intercambiar información, determinar estrategias de negociación y de actuación en ambos lados de la frontera.

Indicaron que sostuvieron un encuentro con el secretario general de la Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), Richard Trumka, que es la mayor central obrera de Estados Unidos y Canadá.

Apuntaron que está compuesta por 59 federaciones nacionales e internacionales de sindicatos de Estados Unidos y Canadá, que juntos representan más de 12 millones de trabajadores.

Durante la reunión de trabajo, expusieron, se reafirmaron las coincidencias, se resaltó la necesidad de fortalecer las relaciones y se acordó impulsar un plan de acción conjunto sobre aspectos laborales, migración, construcción del muro fronterizo y de la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

En ese contexto, solicitaron a los negociadores mexicanos del acuerdo comercial se les abra un espacio en las pláticas para presentar la postura del movimiento obrero independiente.

Uno de los puntos más sobresalientes fue impulsar una propuesta que regularice la estancia de migrantes mexicanos en Estados Unidos y con ello abatir la creciente criminalización de los que trabajan, las amenazas de deportaciones masivas y las violaciones a los derechos humanos y laborales en ambas naciones.

Comentaron que uno de los temas que quieren tocar es el de los contratos de protección que existen en el país y que atentan contra los derechos de los trabajadores.

Propusieron a las organizaciones sindicales que conforman la UNT la firma virtual de un convenio a más tardar en tres semanas y luego suscribir físicamente el documento en la frontera entre México y Estados Unidos, para que en breve se invite al Congreso Laboral Canadiense a adherirse a éste y con ello, sumarse a este esfuerzo de unidad de los trabajadores de Norteamérica. /Notimex 

también te puede interesar