El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Expertos piden ver 'trabajos digitales'

Por: Redacción/El Pulso Laboral

GINEBRA, Suiza.- Las formas de trabajo surgidas a partir de la flexibilidad laboral y de la economía digital, como Uber, Airbnb y otras Apps, están erosionando las leyes laborales que regulan el empleo formal, por lo que es necesario rediseñar o crear nuevos marcos jurídicos con mayor alcance y protección para los trabajadores, coincidieron especialistas.

Lo anterior durante el foro 'El Futuro del Trabajo', organizado la semana anterior por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se abordaron las formas de "empleo encubierto" con dos vertientes: trabajos temporales que limitan derechos laborales y plazas autónomas que surgen a partir de apps.

La OIT advirtió sobre el crecimiento de la economía "de ocupaciones transitorias y temporales" o "economía por encargo", donde el trabajo es asignado a través de plataformas web o aplicaciones, ya que el ingreso de los trabajadores depende del trabajo puesto a disposición y asignado a través de una plataforma de Internet específica.

"Hay relaciones de trabajó que se encuentran fuera de los marcos jurídicos habituales y tenemos que crear nuevos", expuso Kamala Sankaran, catedrática de la Universidad de Delhi, India.

Roberto Pires, del Instituto de Investigación Económica Aplicada de Brasil, indicó que para poder crear nuevas leyes laborales acordes a la realidad, es necesario que los inspectores de trabajo analicen en conjunto con los jueces los tipos de contratos que aplicarán a las nuevas modalidades. /El Financiero/Zenyazen Flores

también te puede interesar