El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Evidencia STPS corrupción en Infonacot

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) evidenció una red de funcionarios de Infonacot que a través de documentos falsos y el cobro de comisiones agilizaban la obtención de créditos para los trabajadores.

En total fueron 16 funcionarios cesados por esta práctica y que ahora enfrentan denuncias ante el órgano interno de control y la Procuraduría General de la República.

"Los ayudaban a agilizar los créditos, algunos de ellos con la expedición de documentos apócrifos para que pudieran clasificar como créditos. Una vez que éste llegaba, le cobraban al trabajador 30 por ciento del monto.

"En algunas ocasiones hacían que el trabajador firmara pagarés por el monto de 30 por ciento al momento de ser entregados y con ello la actividad quedaba completamente cubierta", describió Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo.

En conferencia de prensa, calificó estas prácticas como corrupción y advirtió que fueron 379 casos con un monto comprometido de 23 millones 769 mil pesos en créditos.

"Es un asunto de corrupción, es un asunto fraudulento y afortunadamente la denuncia va muy bien sustentada hacia PGR, en el entendido que se descubre una dinámica donde se repetían actos con los mismos funcionarios de Infonacot, con la misma irregularidad en la suplantación de algunos papeles", señaló Navarrete.

Los servidores públicos estaban adscritos a las direcciones de Vallejo, Mixcoac y Zaragoza, en la Ciudad de México; y en el Municipio de Tlalnepantla de Baz, en el Estado de México.

Navarrete Prida estimó que las denuncias no sólo llegarán hasta ahí, ya que se presume que hay otro tipo de funcionarios involucrados porque se llegó a utilizar fuerza pública para el cobro del 30 por ciento de los créditos comprometidos por los trabajadores.

"Hay indicios que yo tengo, y que seguramente se van a acreditar en una averiguación previa, que determinarán una mafia y una organización delictiva que estaba dañando derechos de los trabajadores", señaló Navarrete.

Adicionalmente a este caso, otros 12 servidores públicos de distintas áreas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social han sido cesados por irregularidades encontradas en sus labores, en lo que va de la presente administración.//Reforma 

también te puede interesar