El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Innovar en tu empresa es cosa de juego

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Si quieres impulsar la innovación y la colaboración entre los miembros de tu equipo de una manera divertida y estás abierto a jugar como niño, la metodología Lego Serious Play podría ser para ti.

La compañía danesa afirma que así como los niños construyen sus sueños con los coloridos bloques, los adultos pueden usarlos para dar forma a las estrategias que desean para sus negocios.

Lego Serious Play tiene como objetivo explotar todo el potencial de los empleados de una organización, impulsando además la colaboración y el compromiso de todos, para crear estrategias y encontrar soluciones a los principales retos de la empresa.

La metodología está basada en el reconocimiento de que las mejores fuentes de información y de ideas son los miembros de la empresa, por lo que no necesariamente se debe recurrir a expertos externos para desarrollar estrategias y soluciones.

Una sesión debe durar como mínimo 3 horas, aunque lo recomendado es que se realice durante todo un día, para dar a los participantes la oportunidad de conocer la forma de trabajo y después aplicarla a su situación personal.

Como primer paso, se da a los participantes una tarea, por ejemplo armar una criatura con bloques. Después, el reto es modificar esa figura para que represente el mejor jefe posible, de modo que comiencen a usar metáforas al construir, y finalmente, todos los participantes deben compartir el significado de su construcción y escuchar los de los demás.

Este ejercicio en etapas se repite varias veces para contestar preguntas y retos específicos de la compañía. Si, por ejemplo, se busca mejorar la dinámica de un equipo, se podría pedir a cada persona que arme un modelo que represente sus aportaciones al funcionamiento del grupo.

Después cada participante debe seleccionar las piezas que representen su principal fortaleza y entre todos crear un modelo grupal de un equipo que funciona de manera óptima.

A partir el 2010, Lego ofrece la metodología de manera abierta a la comunidad y además vende paquetes especiales de bloques para usar durante las capacitaciones.

Pero para que todo este esfuerzo no se quede simplemente en un juego, es necesaria la guía de un facilitador capacitado en la metodología, que conozca cuáles son los objetivos de la empresa y que guíe las diversas dinámicas y conversaciones para lograrlo., dándole tiempo a todos los participantes para explicar sus ideas, sin importar su lugar en la jerarquía.

Así que, si te interesa emplear esta metodología, asegúrate que el facilitador que elijas esté certificado y, si lo que quieres es aprender a aplicar este método de juego para impulsar la innovación empresarial, en el país se dictan cursos constantemente, como el que se imparte en el ITESM. /El Financiero 

también te puede interesar