El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Se automatizarán 50% de empleos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En las próximas dos décadas, la mitad de los trabajos serán automatizados.

Por ello, desaparecerán muchas de las actividades que actualmente se conocen y habrá otras carreras con más demanda como Ingeniería ambiental, biotecnología, robótica, mecatrónica médico cirujano, psicólogos e informática, entre otras, según la Secretaría del Trabajo y Manpower.

En la actualidad, 40 por ciento de los empleadores en el País tienen problemas para encontrar al talento adecuado para la operación de las empresas y esta brecha podría incrementarse, ya que surgirán nuevos perfiles para los cuales aún no existen carreras en los centros educativos, advirtió Mónica Flores, directora general de Manpower.

"Es un dato afortunado porque quiere decir que hay empleo, pero también es alarmante porque hay un grupo de personas que buscan trabajo y no lo encuentra porque no tiene las herramientas y habilidades que se requieren", dijo Flores.

Para revertir esta situación es necesario cambiar los planes de estudio, pero las instituciones educativas van mucho más despacio de lo que el mercado laboral se mueve.

Así es que en el corto plazo las organizaciones tendrán que recurrir a cursos intensivos o tendrán que invertir en reentrenar a su talento.

"Es alarmante que no vayamos con suficiente rapidez porque el periodo de vida de las competencias es cada vez más corto. Esta capacidad de aprender es la que necesitamos desarrollar a la par de las demandas del mercado.

"El 65 por ciento de las posiciones que tengan la "generación Z" no existe hoy. En la actualidad, el 45 por ciento de las cosas que hace un persona en su puesto es automatizable. Las empresas van a empezar a contratar no tanto por lo que saben sino por la capacidad que se tiene de aprender", explicó. 

Según Manpower, hasta el momento las organizaciones se han adaptado a la evolución del mercado de trabajo, ya que antes había cajeros y ahora existe el servicio al cliente; de mecanógrafos se pasó a procesadores de texto.

Y otro ejemplo es que Ice 60 millones de desacuerdos entre los comerciantes de eBay se mangan utilizando la resolución de disputas en línea en lugar de abogados y jueces.

Debido a estos cambios, las empresas enfrentarán diversos retos como una menor fidelidad a los empleadores, planes de pensiones, así como lograr un balance de vida-trabajo, según la Secretaría del Trabajo. 

La dependencia consideró que la contratación de trabajadores de cualificación media será reducida, ya que serán reemplazados por inteligencia artificial. Verónica Gascón/Reforma 

también te puede interesar