El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Ninis en el olvido laboral.-OIT

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La alta proporción de jóvenes que ni estudian ni trabajan, llamados "ninis" plantea un gran desafío para los programas que promueven el emprendimiento juvenil, indicó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con ese organismo, la población que está desvinculada de la escuela y el trabajo, principales formas de inclusión, también está excluida de iniciativas de emprendimiento e innovación social, al no superar la barrera del acercamiento a los diversos programas.

Expuso que las intervenciones que contemplan desarrollo de habilidades socioemocionales para estimular una cultura emprendedora, como la autovaloración, motivación, persistencia y autogestión, tienen pendiente cómo establecer puentes de acceso para estos sectores.

Asimismo, la OIT agregó que enlaces con los servicios sociales son necesarios para quienes experimentan situaciones de riesgo y vulnerabilidad y que puedan acercarse y participar en forma sostenida.

En un estudio sobre el emprendimiento juvenil en América Latina, apuntó que el desafío es mayor en términos de género, pues además de que las mujeres representan la mayor proporción de población "nini", las iniciativas analizadas en general no cuentan con dispositivos para ampliar su acceso o fomentar su participación.

Para el grupo de mujeres jóvenes que ni estudian ni trabajan puede ser particularmente importante conectar las iniciativas de promoción del emprendimiento con los servicios sociales para atender necesidades como el cuidado de niños o adultos mayores que compiten en el uso del tiempo para realizar actividades educativas o laborales.

Similarmente, abundó, las iniciativas en materia de innovación enfrentan limitaciones para propiciar la actividad emprendedora en poblaciones juveniles con mayor vulnerabilidad.

El organismo internacional agregó que en estos grupos se encuentran los jóvenes rurales, indígenas y en riesgo que están al margen no sólo de las actividades productivas sino de la integración social.

Tradicionalmente, agregó, estos grupos han sido destinatarios de iniciativas sociales y escasamente de iniciativas de emprendimiento productivo exitosas.

El rol de los jóvenes en el espacio de gestación de las iniciativas de innovación social emerge como un caso aislado pero prometedor, indicó la Organización Internacional del Trabajo./Notimex 

también te puede interesar