El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Emplea industria a haitianos en Tijuana

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Una empresa de manufactura de muebles ofrecerá empleos a los migrantes haitianos que hayan regularizado su situación migratoria en Tijuana, Baja California.

La empresa Grupo Tacna y Jonathan Louis, uno de sus clientes con tres plantas de manufactura de muebles para Macy's en Estados Unidos, formaron una alianza con el compromiso de ofrecer fuentes de empleo para los migrantes haitianos establecidos en esta frontera.

Ossie Díaz, director de operaciones de la empresa, informó que los ciudadanos haitianos que hayan obtenido sus documentos migratorios pueden incorporarse a la fuerza laboral de Tacna.

"Se han unido esfuerzos con las autoridades locales para ayudar a nuestros hermanos haitianos en su lucha por alcanzar su autosuficiencia personal y así proveer a sus familias", señaló el directivo.

Juana Pérez Floriano, Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno del Estado, indicó que alrededor de 600 haitianos están en proceso de regularizar su situación migratoria en Baja California, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM).

Calculó que del 100 por ciento de los haitianos que ya están laborando en Baja California no más de 20 por ciento lo hace de manera formal, puesto que muchos ya trabajaban en la construcción y en lavados de autos.

Esta semana, la STPS iniciará un censo de haitianos que ya tienen un empleo formal y que continúan en los 28 albergues de la ciudad.

"Buscamos despresurizar los albergues", apuntó, "el proceso de regularización tarda alrededor de dos semanas, y queremos que tengan un trabajo digno".

Pérez Floriano destacó que también se buscará el apoyo de la delegación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para que los haitianos puedan aprender español.

"El INEA ya tiene toda la infraestructura y queremos que los haitianos se puedan adaptar más fácil a la sociedad", dijo.

Por su parte, la Asociación de la Industria Maquiladora de Exportación (Index) Tijuana informó que hay 8 mil vacantes que requiere el municipio para fortalecer a este sector.

Este día se realizó la Feria del empleo para Migrantes y Connacionales para la industria maquiladora, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, quien ofreció sus instalaciones para acercar la oferta laboral a los migrantes haitianos.

también te puede interesar