El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Olvidan estudiantes mexicanos desayuno

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En México, 15.6 por ciento de los estudiantes hombres y 21 por ciento de las mujeres, que tienen 15 años, no desayunan, lo cual tiene un impacto en sus resultados escolares, reporta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El documento "El bienestar de los estudiantes", que contrasta los resultados de la prueba PISA de 2015 con condiciones de bienestar y satisfacción de vida, dice que para el País la diferencia entre los que desayunan y los que no en la prueba de ciencias es de 7 puntos.

"Desayunar está directamente relacionado con el desempeño en la prueba de ciencias, en el promedio general de los países de la OCDE, ya que los niños que reportan hacer la primer comida del día es superior en 10 puntos a quienes no, mientras que en el caso de las niñas es de 6 puntos por encima", explica el documento.

Para el promedio de los 34 países OCDE, 18.2 por ciento de los hombres y 25.7 por ciento de las mujeres no desayunan antes de ir a la escuela.

Este reporte dice que los adolescentes no se alimentan no necesariamente por carencias económicas sino por otros factores, como la falta de atención de buenos hábitos, la estructura familiar o por perseguir estándares de belleza.

Es particularmente esta última causa por la cual la institución estima que entre las mujeres es más alto el porcentaje de aquellos que no desayunan.

"En muchos países, cuerpos saludables son vistos como un ideal, pero en la mayor parte de las ocasiones, la delgadez es sinónimo de belleza. Este mensaje disociado puede producir una obsesión con el peso, lo cual es especialmente estresante para los adolescentes", dice el reporte.

Además de las cuestiones de salud y desempeño, la OCDE encuentra que hay una correlación entre una alimentación adecuada y la satisfacción de vida de los estudiantes.

La encuesta también señala que aquellos alumnos que dicen haber cenado la noche previa antes de ir la escuela reportan un mayor puntaje en la escala de satisfacción de vida sobre aquellos que no.

En México, la diferencia entre los hombres que cenan respecto a los que no es de 0.4 puntos mientras que en las mujeres es de 0.6 puntos.

Sin embargo, los estudiantes mexicanos están entre los que dicen estar más satisfechos con su vida, ya que 58 por ciento dice estar muy satisfecho y otro 25 por ciento reporta estar satisfecho.

En contraste, en el promedio de la organización, sólo 29 por ciento dice estar muy satisfecho y otro 37 por ciento estar satisfecho./Reforma 

también te puede interesar