El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Queda 4% del salario para los imprevistos y deudas

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Aunque el salario promedio base de los afiliados al IMSS ha presentado crecimiento, éste apenas les alcanza a los trabajadores formales, pues después de los gastos básicos sólo les queda 4 por ciento de su ingreso para imprevistos y pago de deudas.

El salario promedio de los trabajadores que cotizan en el IMSS presentó en enero un alza anual real de 7.9 por ciento y de 218 por ciento respecto a diciembre.

Sin embargo, el salario de 10 mil 67 pesos, según informes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, apenas cubre el gasto corriente mensual de 9 mil 614 pesos, actualizado a pesos de enero con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2014.

Es decir, que en promedio el ingreso mensual disponible de los trabajadores formales es de sólo 453 pesos, el 4 por ciento del salario.

''Si comparas el salario promedio con el gasto de la gente, (tomando como referencia el gasto corriente de la ENIGH), les queda muy poco recursos disponibles para poder invertir, es decir, ampliar su vivienda, comprar otra casa", expuso Joana Chapa Cantú, directora del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL.

El 4 por ciento que representa el ingreso disponible es lo que los trabajadores podrían utilizar para el pago de deudas, como tarjetas de crédito o departamentales, así como para la reparación y mantenimiento del hogar, además de otras erogaciones que no están incluidas en el concepto de gasto corriente./Reforma 

también te puede interesar