El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Estados, con problemas en transición de juntas locales

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La reforma al sistema de justicia laboral -que plantea la transición de las juntas locales de Conciliación y Arbitraje, del estado al Poder Judicial- refleja una serie de lagunas que surgen a casi 10 meses de que dicha etapa deba materializarse.

Por tanto, las entidades federativas alistan una estrategia que planteará desde la gestión del presupuesto para lograr el cambio, hasta la posible solicitud de un emplazamiento, informó el secretario del Trabajo de Querétaro, José Luis Aguilera Rico.

En el caso del estado, se cuentan con 35,000 expedientes que deberán pasar al Poder Judicial, aunado a contar con 70 trabajadores que integran las cinco juntas de conciliación.

En el ámbito local ha comenzado una etapa de agilización, que prevé acelerar los procesos para concluir laudos que tiene hasta 10 años en trámite.

Comitiva

La Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra) forma una comitiva que gestionará 5,000 millones de pesos para la transición en todo el país, recurso que será solicitado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y ante el Congreso de la Unión.

"Los estados tomamos el acuerdo de que si fue una reforma nacional, el presupuesto debe salir a nivel nacional, para hacer los cambios del Poder Ejecutivo al Poder Judicial, no es un tema que hayamos planteado y para el cual tengamos el suficiente dinero para adecuar todos los expedientes que tenemos y pasarlos al Poder Judicial", mencionó el secretario queretano.

Aguilera Rico agregó que esta reforma dista de ser un tema sencillo, por lo que los secretarios estatales decidieron no absorber el gasto que genere la transición; argumentaron que este presupuesto no está contemplado dentro del ejercicio fiscal 2017 de las entidades.

"Al momento en que pasan al Poder Judicial deberán crear un código de procedimiento laborales, cosa que no existe (...) No es cualquier cosa desaparecer una junta y crear nuevas juntas al Poder Judicial, eso faltó en el Poder Legislativo", aunó.

A esto se suma el poco tiempo que queda para oficializar la transición, prevista para febrero del 2018; con plazo adicional de dos a tres años, mencionó el funcionario estatal, podría haber una mejor planeación.

Entre agosto y septiembre, la Conasetra sesionará en Querétaro, donde se abordará nuevamente la asignación de un presupuesto, así como la posible solicitud de una extensión de tiempo para concretar la transición.

"La opinión de todos en la Conasetra fue que se hubiera reforzado más las juntas locales, con presupuesto federal y el Poder Judicial incluso ha dicho en muchos estados -no en el caso de Querétaro- que no va a absorber trabajadores a nivel nacional, esto va a implicar que deberán resolver sin personal, porque la reforma no contempla personal", detalló.

Con 70 plazas

Las juntas locales, en Querétaro, suman 70 trabajadores, con antigüedades desde 10 a 15 años, quienes actualmente son dependientes de la Secretaría del Trabajo estatal; y que hasta el momento no se ha plantado que sean contratados por el Poder Judicial. En Ciudad de México se trata de 1,100 trabajadores dependientes de las juntas locales.

En materia de asuntos que serán remitidos, Querétaro integra 35,000 expedientes.

también te puede interesar