El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Repatriados, en crisis por buscar trabajo

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Desde diciembre pasado Luis y su familia han tenido que cambiar tres veces de casa. La primera, cuando fue deportado de Estados Unidos, su prometida e hija lo alcanzaron en la Ciudad de México. Una vez en la capital se dio cuenta de que los ingresos mensuales no le permitirían tener una "buena vida", por ello decidió irse a Quintana Roo, ahí puso en práctica su inglés y la paga es mejor, "las propinas son en dólares".

En Estados Unidos, recuerda, ganaba cuatro mil dólares mensuales (74 mil 960 pesos mexicanos), y como no tenía papeles que acrediten su nacionalidad y experiencia laboral, estuvo por dos semanas buscando trabajo en México.

En un principio intentó ingresar al programa "Repatriados trabajando" de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STYPS), pero ante la falta de papeles, y la urgencia de tener ingresos, optó por trabajar en una tienda de autoservicio donde iba a ganar 213 dólares mensuales (4 mil pesos).

"Me pedían millones de requisitos, yo no sabía dónde sacar mi acta de nacimiento, no sabía que era la CURP, las personas no eran amables, además tenía que ir casi diario y me costaba mucho llegar hasta allá", detalla. Tras 15 días laborando decidió dejar el trabajo y entró a un Cali Center.

Luis fue parte del 98 por ciento de repatriados que optaron por conseguir un trabajo por su cuenta. Cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación revela que durante 2016 hubo 219 mil 932 mexicanos repatriados, de ese total solamente el 2 por ciento - 4 mil 382- obtuvieron un trabajo gracias al programa de la STYPS.

El pasado 7 de febrero, el presidente Enrique Peña Nieto acudió al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a recibir a un grupo de 135 migrantes repatriados de EU. Ahí señaló que "México es una tierra de oportunidades" y aseguró que la mayoría de mexicanos están retornando voluntariamente.

En septiembre pasado, la STYPS informó que hasta agosto habían atendido durante la actual administración a 32 mil 13 mexicanos para trasladarse a su lugar de origen, a través de "Repatriados Trabajando". En los últimos cinco años fueron retornados un millón 372 883 mexicanos./Heraldo de México 

también te puede interesar