El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Desempleo se acentúa entre los jóvenes

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Desde 2012 la Ciudad de México encabeza la lista de estados con más desempleo en el país, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Mientras en 2016 la desocupación de jóvenes a nivel nacional fue de 7.7 por ciento, en la capital mexicana fue de 12.0 por ciento.

Aunque el gobierno de Miguel Ángel Mancera ha cumplido con la mayoría de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y de Metas Más allá del Milenio (MMM) -atención de la pobreza extrema, alfabetización e igualdad de género- que fueron fijados en el año 2000 y que los 189 países miembros de Naciones Unidas se comprometieron a alcanzar para 2015, el tema del empleo juvenil es uno de sus pendientes.

Hasta 2011 Chihuahua era la entidad con mayor desempleo, con una tasa de 13.8, seguida de la capital mexicana con 13.5.

Un año después la CDMX reportaba un índice de 14.7.

Una de las metas era "lograr empleo pleno y productivo, y trabajo decente para todos, incluyendo mujeres y jóvenes", y pese a haber implementado programas sociales como "Mi primer trabajo", que crea un lazo entre las empresas y el sector juvenil, no se ha alcanzado y actualmente está sólo 2.7 puntos por debajo de la media mundial que es 13.7, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo.

En el Reporte sobre la Discriminación en México 2012 -elaborado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)- que 44 de cada 100 jóvenes de entre 14 y 19 años optan por el subempleo o el empleo informal para ingresar al mercado laboral.

Otros se han inclinado por ser emprendedores.

En ese sentido el gobierno capitalino apostó por realizar, desde 2013, Bazar Capital, Feria de Jóvenes Emprendedores, que según cifras oficiales, ha beneficiado a tres mil 260 personas.

Aunque eso representa para ellos no tener acceso a prestaciones de ley.

A decir del Centro de Investigación en Economía y Negocios, cada año se suman al mercado laboral 450 mil estudiantes que terminan estudios avanzados y, en ocasiones las plazas creadas no responden a la demanda laboral. /El Heraldo de México 

también te puede interesar