El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Estancan sindicatos salario automotriz

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Los llamados contratos de protección -acuerdos negociados entre una empresa y un sindicato que no representa legítimamente a los trabajadores- ilegales en Estados Unidos y Alemania, son procedimientos operativos estándar en México y serían la razón por la que los salarios en el sector automotriz se han estancado, de acuerdo con expertos.

Un reportaje de Bloomberg Businessweek señaló que de acuerdo con los expertos, los salarios en el sector automotriz se han estancado en los últimos años, a pesar de una nueva ola de inversiones de fabricantes extranjeros, y más recientemente de fabricantes alemanes y japoneses.

Lance Compa, conferencista senior de la Escuela de Relaciones Industriales y Laborales de Cornell, dijo que estos acuerdos laborales se establecen fábrica por fábrica en lugar de colectivamente para toda la empresa o industria.

Alex Covarrubias, profesor de la Universidad de Sonora en Hermosillo, indicó que los jefes sindicales y políticos de México están más interesados en mantener a las empresas felices que en elevar el nivel de vida de los trabajadores. "Los contratos de protección son una forma de mantener los salarios artificialmente bajos", señaló.

BMW, el fabricante alemán de automóviles que construye una planta en San Luis Potosí donde producirá sedanes de la serie 3, logró un contrato laboral firmado por un representante del sección estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la confederación sindical más grande del país, avalado por un funcionario de la Secretaría del Trabajo.

El documento, revisado por Bloomberg News, establece un salario inicial de 1.10 dólares por hora y un salario máximo de 2.53 dólares para trabajadores de la línea de ensamblado. La tarifa inicial es sólo un poco más de la mitad de los 2.04 dólares la hora que es el promedio en las plantas automovilísticas mexicanas, mencionó Covarrubias.

La documentación fue presentada dos años antes de que BMW empezara a construir la nueva planta. Cuando los trabajadores empiecen a entrar a la fábrica en algún momento del próximo año, es muy probable que la mayoría no sepa que pertenecen a un sindicato.

"Los contratos de protección están en el centro de la presión sobre los salarios fabriles en Estados Unidos y otros países", destacó Harley Shaiken, profesor de temas laborales en la Universidad de California en Berkeley.

Estos contratos se remontan a los años treinta, cuando las leyes laborales permitían a los sindicatos iniciar una huelga en una fábrica, tuvieran empleados afiliados en la planta o no, recuerda Héctor Barba, abogado laboral de la Unión Nacional de Trabajadores, rival de la CTM. Esto permitió a los sindicatos extorsionar a las compañías para conseguir dinero a cambio de evitar paros laborales, dice.

Para proteger a los inversionistas, México introdujo leyes en los años ochenta que permiten a los empleadores inscribirse en un sindicato, evitando así que otros sindicatos organicen huelgas en sus plantas.

La Organización Internacional del Trabajo pidió al gobierno mexicano en 2012 que abordara la cuestión de los contratos de protección. La reforma laboral requiere que los sindicatos demuestren que representan legítimamente a los trabajadores y transfiere la responsabilidad de arbitrar los conflictos laborales del Poder Ejecutivo a los tribunales.

En una entrevista, el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, reconoció que el viejo sistema "abrió la puerta a vicios", razón por la cual el gobierno lleva más de un año inspeccionando las plantas para asegurarse de que los trabajadores estén conscientes de sus derechos contractuales.

Sin embargo, dice que permitir que los empleados voten sobre los contratos no es deseable, ya que podría embrollar a las empresas en amargas negociaciones. "Tenemos que traer orden", dijo Avante.//Bloomberg 

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