El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Impulsa STPS reinserción de reos al mercado laboral

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social junto con distintas instancias de Gobierno, de la sociedad civil y de los sectores productivo, empresarial y educativo apoyan el desarrollo de competencias laborales de la población penitenciaria en todo el país, a fin de buscar su reinserción en el mercado laboral, una vez que obtengan su libertad.

Una de las acciones inherentes a la operación de las Mesas ProLabora son las Jornadas de Fortalecimiento a la Empleabilidad en centros penitenciarios varoniles, femeniles y mixtos, en las que han participado tres mil 855 presos, de los cuales dos mil 782 son hombres, esto es, 72.16 por ciento, y mil 73 son mujeres, el 27.83 por ciento.

La dependencia subrayó que se trata de que los internos aprovechen al máximo las capacitaciones, cursos o talleres impartidos dentro de los centros penitenciarios, y sensibilizarlos sobre la planeación a futuro, así como las metas personales y laborales, una vez que se encuentren en libertad, buscando su superación, así como el bien social.

En un comunicado, señaló que estas acciones facilitan su colocación en una vacante laboral o bien aplicar estrategias para emprender su propio negocio, contando con una actitud productiva para el autoempleo y adaptarse al mercado de trabajo.

Mencionó que la certificación en materia de capacitación en cosecha hortícola a 178 reos del Centro Penal de las Islas Marías es sólo una de las acciones que han surgido de estos espacios de coordinación, instalados en las 32 entidades federativas.

Las Mesas Interinstitucionales para la inclusión laboral de las personas en reclusión y sus familias (ProLabora) se enmarcan en la estrategia “Fortalecimiento de la empleabilidad de las personas próximas a ser liberadas”, y está inscrita en el Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia del Gobierno de la República.

Indicó que estos encuentros sirven para la generación de sinergias en las dependencias e instancias de gobierno y de la sociedad civil, con programas dirigidos a este sector de la población.

Al mismo tiempo, inciden y coadyuvan con la promoción de actitudes y aptitudes, prevención de adicciones y apoyo psicopedagógico, agregó la dependencia./Notimex 

también te puede interesar