El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Se disparan los precios de productos

Por: Redacción El Pulso Laboral

La inflación del país aumentó más de lo previsto por los analistas en abril, alcanzando casi el doble de la meta del Banco de México, porque los precios de la gasolina subieron y el peso se depreció.

La inflación se aceleró por décimo mes consecutivo a 5.82 por ciento, en comparación con el pronóstico mediano de 5.75 por ciento de 18 economistas en una encuesta de Bloomberg. Los precios al consumidor subieron 0.12 por ciento respecto al mes anterior, el doble que el incremento de 0.06 por ciento previsto por los economistas.

El Banco de México advirtió que estará alerta a las crecientes expectativas inflacionarias y cualquier reflejo en la inflación del debilitamiento del peso y el encarecimiento del combustible. Los economistas de Barclays Plc a Goldman Sachs Group Inc. dicen que ya han visto cierta contaminación en algunos precios. La próxima reunión del Banco de México para tomar una decisión sobre las tasas de interés está programada para el 18 de mayo.

Los economistas elevaron su pronóstico de inflación para 2017 a 5.67 por ciento la semana pasada, y redujeron la estimación para el próximo año a 3.83 por ciento, según una encuesta del banco central publicada el 2 de mayo.

Sin embargo, la mayoría de los analistas todavía esperan que el Banco de México espere hasta junio para subir las tasas, de acuerdo con la última encuesta de Citibanamex, y han elevado sus previsiones de crecimiento económico a 1.8 por ciento para este año después de que el sector servicios superó las expectativas.

Aunque la inflación de abril no se acerca a los niveles de dos dígitos de hace dos décadas durante la Crisis del Tequila, marcó la secuencia más larga de aumentos que la segunda economía más grande de América Latina ha experimentado desde mediados de los años noventa.

En ese momento, los inversionistas en pánico vendieron su deuda a corto plazo y provocaron una depreciación del peso que finalmente llevó a un rescate por Estados Unidos. Durante ese período, la inflación pasó de 6.7 por ciento en octubre de 1994 a 52 por ciento 15 meses más tarde./Bloomberg 

también te puede interesar