El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Fallan a mexicanos habilidades.- OCDE

Por: Redacción El Pulso Laboral

Las habilidades y capacidades de los mexicanos para insertarse efectivamente en las Cadenas Globales de Valor (CGV) están limitadas, según el documento "Panorama de las habilidades 2017", de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El "Índice de habilidades para las CGV" está integrado por tres rubros y cada uno por tres indicadores, con el fin de evaluar la capacidad de la fuerza laboral para desarrollarse en la industria y que divide a las economías por cuartiles según su avance.

En éste, el País se ubica en el rango inferior (en 25 por ciento más bajo), debido al atraso que presenta en el desarrollo de cadenas de valor mejor integradas a la industria local así como la falta de talento adecuado.

En el primer rubro, que mide habilidades, aparece que México está entre 25 y 50 por ciento en el indicador de desarrollo de habilidades para enfrentar los retos que presentan las CGV, pero está en el 25 por ciento más bajo en habilidades para especializarse en tecnologías avanzadas.

En el segundo rubro, que evalúa el desarrollo de las CGV al interior de cada economía, encuentra que México tiene un nivel aceptable en participación en cadenas de valor, pero aparece bajo en especialización en industrias de alta tecnología y prospectiva para atracción de industrias de alta tecnología.

En el tercero, que incluye panorama social y económico, la OCDE dice que si bien las CGV han sido eficientes para incrementar el empleo, no han sido tan efectivas para hacer crecer la productividad ni mejorar la calidad de vida.

"México, así como Chile y Turquía, han logrado incrementar su participación en diferentes CGV pero podrían hacer más para desarrollar las capacidades tecnológicas necesarias para desarrollar una mayor especialización industrial", dice el reporte.

La OCDE explica que actualmente, las economías compiten por atraer producción a sus países y una parte importante de cómo se toman estas decisiones es por la calidad de los recursos humanos.

En esta dinámica, mientras mayor especialización haya de los trabajadores, más sofisticadas son las industrias que se instalan localmente y mayor es la generación económica.

"Cuando las personas están dotadas de capacidades y habilidades que empatan con las necesidades de las industrias avanzadas, hay una ventaja comparativa dentro de ese país.

"Por lo tanto, dotar a los trabajadores con estos conocimientos puede reducir la vulnerabilidad de que la producción se traslade hacia otros lugares", destaca el documento. Uilises Díaz/Reforma

también te puede interesar