El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Analizará SHCP alza al salario mínimo

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Secretaría de Hacienda y Crédito público (SHCP) tiene material y espacio para reflexionar sobre la pertinencia de subir el salario mínimo, declaró José Antonio Meade, titular de la dependencia.

"Es un tema que tenemos que reflexionar, lo haremos sobre la base de un crecimiento del salario mínimo en términos reales, el mayor que hemos tenido en nuestra historia reciente", comentó tras participar en el foro de análisis True Economics Talks, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

"En lo que va de la Administración el salario mínimo ha crecido 12 por ciento en términos reales, y por lo tanto eso nos da material y espacio para seguir reflexionando sobre cuál es su pertinencia, cuál es el mejor momento para hacerlo, cuidando encontrar un buen balance en términos de que preservemos el crecimiento real del salario mínimo como lo hemos hecho en esta Administración, cuidando bien nuestro entorno macro", declaró.

El funcionario dijo que con base en los indicadores adelantados del Inegi, el crecimiento económico anualizado en el primer trimestre se habría ubicado entre 2.5 y 2.7 por ciento, lo que representa una tasa superior a la que esperaba el mercado y los analistas, y consistente con un buen desempeño de la economía hacia adelante.

Indicó que una adecuada política fiscal y monetaria ayudará a enfrentar la volatilidad prevista y que la economía tenga una mejor estructura, es decir, sea más flexible y moderna.

"Una economía en donde tenemos muchas más fuentes de crecimiento. Los datos del primer trimestre son alentadores porque son muchas las fuentes que lo impulsaron", indicó.

Se refirió al sector agropecuario, al turismo, la manufactura, las exportaciones y al consumo privado.

"Vemos una economía que está creciendo arriba del promedio latinoamericano, de las economías de la OCDE y de los principales socios comerciales, y que está creciendo en medio de gran incertidumbre, por lo que pensamos que esa fortaleza de la economía mexicana es razón para anclar confianza y para seguir perseverando por la vía de profundizar nuestra competitividad y de mejorar la estructura de la economía", afirmó.

"Nuestro programa de consolidación fiscal lo hemos venido cumpliendo y la política monetaria del Banco de México está anclando las expectativas de inflación de mediano plazo", agregó. /Jessika Becerra/Reforma 

también te puede interesar