El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Certificado de competencias laborales gratis a deportados

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Los connacionales deportados de Estados Unidos podrán obtener de manera gratuita el certificado de competencias laborales y, con ello, contar con mayores posibilidades de ingresar a una fuente de trabajo en México, aseguró el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Mauricio López.

López Velázquez comentó que el trámite para certificar las habilidades de los mexicanos retornados, como el idioma inglés y su dominio en programas de computación, puede hacerse ahora de manera más ágil y sencilla.

Durante su participación en el Foro “Agenda Migrante: New Comienzos”, en el que una decena de mexicanos compartieron su experiencia al regresar al país y su proceso de deportación, dijo que el certificado es aceptado en las industrias automotriz, aeronáutica y de turismo, entre otras.

“Ellas (las industrias) son las que han ofrecido mayor disponibilidad de plazas para ese sector de la población”, expuso el titular del INEA.

Detalló que los connacionales también pueden concluir sus estudios de primaria y secundaria, previo diagnóstico a fin de ubicar el grado escolar al que accederán, o se podrán incorporar al sistema escolarizado en caso de que deseen concluir sus estudios de niveles medio superior y superior.

Mauricio López detalló que personal del Instituto proporcionará mayores detalles en los módulos de los 11 puntos fronterizos del país y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El objetivo es que conozcan el programa, se acerquen a él y al regresar a sus localidades de origen acudan al INEA y/o a las secretarías de Educación Pública de cada entidad federativa.

Ante funcionarios federales y de la Ciudad de México reunidos en la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), Mauricio López indicó que actualmente ese trámite es gratuito para los mexicanos deportados, toda vez que tenía un costo de hasta dos mil 500 pesos.

El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls, recordó que con la aprobación de la iniciativa preferente del Ejecutivo que reforma la Ley General de Educación, los connacionales en el exterior podrán revalidar sus estudios.

La reforma establece que este mecanismo no sólo beneficiará a los connacionales retornados de Estados Unidos, sino también a refugiados, asilados, a migrantes internos que deseen obtener su equivalencia de estudios y a los mexicanos que quieran tener el registro oficial de estudios realizados en el extranjero.

Valls Esponda precisó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizó modificaciones al Acuerdo Secretarial 286 para facilitar la revalidación de los estudios cursados en el extranjero.

De tal forma, anotó, ya no es necesaria la apostilla de los documentos de identidad y académicos y la traducción por perito reconocido, además de la entrega de planes y programas de estudio cursados, la presentación de los antecedentes académicos e incluso se permite la validación electrónica de todos esos documentos. /Notimex

 

también te puede interesar