El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Trabajadores por cuenta propia, en el nivel más bajo desde 2012

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Los trabajadores ocupados por cuenta propia alcanzaron en el primer trimestre de 2017 el nivel más bajo en poco más de cuatro años, desde el cuarto trimestre de 2012. Del total de la población ocupada durante el trimestre, 22 por ciento lo hizo por cuenta propia.

De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mientras los trabajadores independientes redujeron su participación, la proporción de los trabajadores remunerados se incrementó a 68.8 por ciento, el mayor nivel en alrededor de 6 años.

De igual forma, durante los primeros tres meses del año la población ocupada que se desempeñó como empleadora aumentó a 4.7 por ciento, la tasa más alta en cuatro años y medio. 

En el mismo periodo los trabajadores no remunerados se redujo a 4.5 por ciento, el nivel más bajo desde que se tiene registro al respecto a partir del primer trimestre de 2005.

El sector servicios resaltó como el principal empleador de los trabajadores remunerados, al ocupar a 62.4 por ciento de este segmento, la actividad industrial le continuó con un total de 28.5 por ciento de los trabajadores, mientras que 8.6 por ciento se ocupó en actividades agrícolas.

PERSISTEN CONDICIONES ADVERSAS


No obstante, pese a que la población remunerada que no recibió ingresos se redujo a su nivel más bajo en la historia del índice (6.0 por ciento), el mismo resultado se observó para los trabajadores que perciben ingresos por más de 5 salarios mínimos, que representaron 5.2 por ciento de la población ocupada.

Mientras que la población que gana más de 2 y hasta 3 salarios mínimos se mantuvo estable en 21.6 por ciento de la población ocupada, el grupo que gana más de 3 y hasta 5 salarios mínimos se redujo a 12.7 por ciento, la tasa más baja en tres trimestres.

Sin embargo, la población en condiciones de mayor precariedad aumentó, dado que el grupo de trabajadores que percibe como máximo un salario mínimo, aumento a 14.4 por ciento; en tanto que los que ganan más de uno y hasta 2 salarios mínimos, alcanzó un nivel históricamente alto con una proporción de 27.5 por ciento de la población ocupada.

Fuente: Thamara Martínez/ El Financiero

también te puede interesar