El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Piden prohibir constancia de antecedentes penales para empleo

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La diputada Rocío Nahle García propuso que se prohíba a patrones o representantes solicitar a los trabajadores constancia de antecedentes penales, por ser violatorio a los derechos humanos ya que son datos personales sensibles. 

Para ello la legisladora de Morena presentó una iniciativa que reforma el Artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, la cual fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

En el documento se puntualiza que a pesar de los enormes avances que ha logrado México en materia de derechos humanos existen lagunas legales respecto a la discriminación laboral por tener antecedentes penales.

“En caso de que la persona que busca empleo no tenga o se niegue a tramitar y presentar la constancia de no antecedentes penales es motivo suficiente para que les nieguen el trabajo”, argumentó la iniciativa.

Asentó que esta práctica constituye una contradicción con el principio de no discriminación establecido en el Artículo Primero de la carta magna, así como con el principio de reinserción social que persigue el nuevo sistema penal acusatorio. 

La iniciativa precisa que las personas que fueron sentenciadas por algún delito, sin ser merecedores a penas privativas de libertad, cuentan por este hecho con datos registrales de identificación personal y eso implica que se les señale por esta condición.

“En estos casos los antecedentes penales se han convertido en un estigma y quienes se encuentran en este caso llevan consigo una huella o marca permanente, simbólica y administrativa”, agregó el texto.

Fuente: Notimex

también te puede interesar