El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

NOM contra el estrés pegará a cuotas obrero-patronales: especialistas

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Para frenar las enfermedades psicosociales (estrés, ansiedad) que año con año tienen mayor incidencia entre los trabajadores, entrará en vigor, en ocho meses, la Norma Oficial Mexicana (NOM) 030, que establece las disposiciones que deberán adoptarse en los centros de trabajo, por lo que las empresas deben acelerar los programas de prevención, de lo contrario, habrá un impacto significativo en el pago de las cuotas obrero-patronales, dijo Monica Ham, directora adjunta del área de Siniestros y Beneficios para Empleados en AON. 

Entrevistada al término de la pre sentación de la Encuesta de Salud 2017, explicó que "ya se publicó la NOM en octubre del año pasado, es un hecho que se aplicará, y puede impactar en más empresas, en las cuotas patronales". Detalló que "sise considera un riesgo de trabajo y aumentan las incapacidades por estrés laboral va a subir la cuota que tienen que pagar más empresas por seguridad social por ese rubro". 

En ese sentido, explico que "igual que puedo tener en una empresa de manufactura incapacidades por columna que me suban la cuota, hoy también debo cuidar las enfermedades psicosociales, pues el estrés finalmente nos pega ya sea en manuf actu ra, servicios o cualquier sector". 

La directiva de AON añadió que, gracias a la falta de experiencia, dado que recientemente se publicó la NOM y apenas será obligatoria, al principio llevará tiempo poder adecuar cuándo sí es una incapacidad y cuándo no ". 

Cabe señalar que una empresa que casi no tiene incapacidades no tiene incremento en las cuotas; pero, si éstas aumentan, sea cual sea la razón, impactan en la cuota que se tienen que pagar al Instituto Mexicano delSeguro Social, "siempiezanlas incapacidades por estrés laboral, puede hacer que aumente el pago". Actualmente las aseguradoras no tienen ningún plan que contemple estas enfermedades, y, a decir de la experta, se está trabajando para que se incorporen en los planes que se ofrecen a las organizaciones, como también sucede en el caso de la prevención a la salud de los trabajadores. 

Al ser una Norma, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ya puede llegar, auditar "y verificar que se estén aplicando programas que vayan dirigidos a cumplirla y se integre todo lo que es seguridad e higiene ". 

Fuente: María del Pilar Martínez/ El Economista

también te puede interesar