El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Cubrirán mediante concurso 450 vacantes en Servicio Profesional Electoral

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El Instituto Nacional Electoral (INE) pondrá a concurso público abierto más de 450 plazas vacantes en los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de los estados.

En sesión, la Junta General Ejecutiva del INE aprobó los Lineamientos del Concurso Público para ocupar plazas en cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del Sistema OPLE.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que con la aprobación de este acuerdo “se va a redimensionar el Servicio Profesional Electoral, por la integración de los OPLE y el crecimiento en su rama nacional por los cargos para este organismo electoral.

Destacó que en todos los concursos de ocupación de cargos del Servicio Profesional Electoral se privilegia la paridad de género, ya que del total de las plazas el 50 por ciento será ocupado por mujeres.

El director ejecutivo del Servicio Profesional Electoral, Rafael Martínez Puón, explicó que las más de 450 vacantes que se cubrirán por concurso público abierto para los OPLE se suman a las 320 que fueron ocupadas a través de concurso interno.

Las evaluaciones a los interesados constarán de un examen de conocimientos generales y una prueba técnico-electoral del puesto, pero para considerarse aprobatorio deberá obtener un promedio mayor de siete en tres aspectos.

Primero el examen de conocimientos generales y técnico-electorales, que representa el 60 por ciento de los puntos a considerar; segundo, la evaluación psicométrica por competencias con el 10 por ciento; y tercero la entrevista con 30 por ciento.

El acuerdo aprobado, que será puesto a consideración del Consejo General del INE, faculta a la Dirección Ejecutiva del SPEN del INE a desahogar la convocatoria y las distintas fases y etapas establecidas en el concurso público para ocupar las plazas.

Los cargos que serán concursados están relacionados con educación cívica, organización electoral, participación ciudadana, prerrogativas y partidos políticos, vinculación con el INE y de lo contencioso electoral.

Entre los requisitos que tendrán que cumplir las y los interesados están tener la ciudadanía mexicana, estar inscrito en el Registro Federal de Electores, contar con credencial para votar vigente y no ser militante de algún partido político.

Además no haber sido registrado por un partido político a cargo alguno de elección popular en los últimos tres años anteriores a la designación, no estar inhabilitado para ocupar cargo o puesto público federal, local o municipal.

Asimismo acreditar el nivel de educación media superior o superior, dependiendo del cargo, entre otros.

Fuente: Notimex

también te puede interesar