El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Capacitan a trabajadores para reclamar pago de utilidades

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El Comité Nacional Mixto de Protección al Salario (Conampros), organismo desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, realizó los primeros cursos sobre “Elaboración del Proyecto de Reparto de Utilidades en las Empresas”.

La secretaría informó que el propósito es que los trabajadores conozcan si tienen derecho a gozar de la Participación de Utilidades de la Empresa en la que laboran y puedan ejercerlo, siempre y cuando se hayan generado en el año fiscal de que se trata.

En los cursos se abordan los aspectos y fundamentos legales del reparto de utilidades contenidos en la Constitución Política, y en las leyes Federal del Trabajo, y del Impuesto sobre la Renta.

También cuáles son las empresas exentas del reparto de utilidades, qué trabajadores tiene este derecho, así como los días considerados hábiles para la elaboración del proyecto.

Otros aspectos considerados son el cálculo de factores para determinar la Participación de Utilidades (por día y salario) y la elaboración del procedimiento para determinar el monto a repartir a cada trabajador.

Los trabajadores son capacitados sobre el impuesto generado, el procedimiento para elaborar el escrito de objeciones, recurso de queja, plazos de entrega de este beneficio, así como las instituciones y dependencias que pueden orientar y apoyar en caso de solicitar información adicional sobre el reparto de utilidades.

El plazo para presentar la declaración de impuestos sobre la renta vence el próximo 31 de mayo, por ello Conampros invitó a los trabajadores, sindicatos, federaciones y confederaciones a tomar este curso.

La inscripción de realiza en avenida Ricardo Flores Magón 44, piso seis, colonia,Guerrero, o llamando a los números telefónicos 5001 0107, 5001 0108 y 5001 0109; o a través de las redes sociales, @CONAMPROS en Twitter y Facebook. Fuente: Notimex

también te puede interesar