El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Sube 206% poder adquisitivo de los mexicanos en EU

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

En los últimos 15 años el poder de compra de los mexicanos en Estados Unidos se triplicó, al pasar de 500 mil millones de dólares, a 1.5 billones, esto representa 206 por ciento más. Esta cifra muestra un crecimiento significativo e incluso se prevé que a finales de 2020 el gasto sea de entre 1.8 y dos billones de dólares, según estimaciones del Seling Center for Economic Growth de la Universidad de Georgia. 

Al respecto, José Luis Ávila, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que más allá de la aportación por envío de remesas que hacen los migrantes mexicanos en EU, es indiscutible que contribuyen significativamente a la economía estadounidense en la producción, consumo, pago de impuestos, además de resolver la demanda laboral. 

Señaló que los trabajadores indocumentados que viven en EU generan entre 10 mil millones y 12 mil millones de dólares de producción para la economía de ese país; incluso, explicó que un estudio reciente del Institute on Taxation and Economic Policy publicó que los inmigrantes indocumentados pagan casi 12 mil millones de dólares al año en impuestos estatales y locales. 

Jorge Durand, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explicó que EU tiene 312 millones de habitantes y, de ellos, alrededor de 53 millones son de origen hispano, es decir, 17 por ciento de la población total. 

Dentro de ese universo, dos terceras partes -unos 35 millones- son de origen mexicano, esto representa una participación importante en la economía de ese país. 

Con la participación más alta Rodolfo Casillas, profesor e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, y Elaine Levine, académica y tuto ra del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, comentaron que la motivación principal para migrar a EU es conseguir un empleo que paga en dólares; de hecho, coincidieron en que los trabajadores mexicanos son el grupo con la tasa de participación más alta en la PEA, con 67.7 por ciento. 

Levine detalló que en épocas recientes, más migrantes han encontrado empleo en la manufactura ligera, las industrias agroalimentarias y los servicios. 

"La tasa de los trabajadores que laboran en la manufactura ligera y la construcción aumentó, de 19.4 por ciento antes de 2000, a 25 por ciento en la última década, el empleo en el sector servicios creció de 9.9 a 17.8 por ciento; el empleo en ventas y puestos técnicos o administrativos aumentó de 2.5 a 5.3 por ciento, y el de obreros calificados creció de nueve a 18.1 por ciento", señaló Levine. 

Juan Luis Ordaz Díaz, economista sénior de BBVA Research, comentó la participación en las principales ramas económicas con mayor contribución al PIB de EU por parte de los migrantes mexicanos. 

"El año pasado se ubicó en primer lugar agricultura, silvicultura y pesca, con una aportación de 16.3 por ciento, seguido de la construcción, con 13.4 por ciento", detalló.

Fuente: Arturo Robles/ Capital México

también te puede interesar