El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Empeora en Edomex la situación laboral

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Durante el Gobierno de Eruviel Avila, en el Estado de México, 580 mil mexiquenses se sumaron a las filas de los bajos ingresos, con salarios que no superan los 4 mil 800 pesos mensuales, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) recién presentada. 

En el primer trimestre del año, 2 millones 221 mil 997 trabajadores ocupados ganaron menos de 2 salarios mínimos, lo cual es equivalente a 43 por ciento de los trabajadores del Estado. 
Esto es un deterioro significativo desde que comenzó el Gobierno de Avila en la última parte de 2011. 

Las estadísticas del Inegi detallan que al cierre de ese año, un millón 641 mil 142 personas ganaban menos de 2 salarios mínimos, equivalente a 35.1 por ciento del total Una tercera parte de las personas que viven en el área conurbada de la Ciudad de México realizan sus actividades económicas en la capital del País. La saturación del mercado laboral provoca que las contrataciones se realicen a cambio de bajos salarios. 

"Lo que ocurre es que los salarios tienden a disminuir por este exceso de mano de obra y eso genera una presión hacia abajo en los salarios. No acaba ahí la historia, el tema es que las personas que hacen esos viajes a la Ciudad de México gastan una parte muy importante del ingreso laboral en transporte y comida", afirmó Leticia Armenia, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey. 

Añadió que hay una mayor incidencia de pobreza por los gastos que genera el traslado desde su casa al lugar de trabajo. 

"El hecho de que las distancias sean largas, de que el trabajo mas el tiempo de traslado ocupa la mayor parte del día, eso lo que está haciendo es que haya una incidencia más alta de pobreza porque aunque las personas invierten mucho tiempo en trabajar, ese ingreso les es insuficiente dadas estas necesidades", manifestó la experta. 

Además, comentó, los empleos que se han generado con mayor velocidad en el País son los de menor ingreso y los que están asociados a menores calificaciones, es decir, con menos preparación para realizar el trabaja En este punto coincidió Héctor Magaña, del Centro de Investigación en Economía y Negocios, quien afirmó que a pesar del lento ritmo de crecimiento de la economía nacional, la generación de empleos ha mantenido un paso más acelerado. 

No obstante, dichos empleos aportan una cantidad de valor agregada insuficiente para crecer a tasas más elevadas, además de que las remuneraciones que otorgan en la mayoría de los casos resultan insuficientes para satisfacer las necesidades de los trabajadores. 

Fuente: Verónica Gascón/ Reforma

también te puede interesar