El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

¡Aprende a explotar LinkedIn!

Por: Adriana Rodríguez

Con más de 120 millones de miembros, se puede afirmar que LinkedIn es uno de los enlaces más directos y con mayor resultado en el gran universo laboral, afirmó Paola Díaz Contreras, psicóloga, con una década de experiencia en Reclutamiento.

Sin embargo, explicó que uno de los grandes errores que se cometen al iniciar nuestros grupos de contactos en esta red, es que no hacemos una selección precisa, pues pensamos que entre mayor es el número de perfiles agregados, más grande es la posibilidad de encontrar trabajo.

“Creemos que así nuestro currículum vitae llegará a más personas, un error gigante que puede hacer de nuestro perfil, algo totalmente inservible”, afirmó.

La ventaja de LinkedIn es que existen grupos profesionales totalmente segmentados, es decir que puedes elegir aquellos que pertenezcan a tu área profesional exclusivamente. La forma de cerciorarte es verificando la información de cada grupo, por ejemplo: la antigüedad de cada miembro. Si los miembros han permanecido por mucho tiempo en ese grupo quiere decir que éste le aporta valor, lo que no sucede cuando un grupo tiene, en su mayoría, miembros nuevos que sustituyen a los usuarios que lo han abandonado.

Ahora bien, una de las estrategias más usadas en los últimos meses, es ingresar a grupos dedicados al Reclutamiento y Selección de Personal, lo cual es positivo siempre y cuando no se agreguen grupos exclusivos a la capacitación en Talento Humano.

Otra recomendación es unirte a grupos con un número grande de miembros, no es lo mismo la interacción entre 200 personas que entre 20. Acercarte a gente con tus mismos intereses, te hará un miembro activo, con mayor participación y aumentarás las posibilidades de ser considerado por las empresas.

Para verificar la información de cada grupo, basta con echarle un vistazo al cuadro de estadísticas con datos precisos que te ayudarán a saber si es adecuado unirte o no.

Por ejemplo, podrás checar la antigüedad de los miembros en sus empresas, así como información demográfica, roles profesionales y ubicación. Con esto podrás decidir si te conviene o no, darte a conocer en este grupo.

A través de las estadísticas también conocerás el número total de miembros y el crecimiento semanal del grupo. Es importante saber que existen subgrupos que pueden dedicarse únicamente a Recursos Humanos dentro de cada grupo.

Otro dato importante es checar el número de debates, número de comentarios y de empleos ofertados. Los históricos son muy importantes para conocer el porcentaje de actividad, clave para saber si puedes ganar notoriedad en el grupo.

 

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