El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Conoce las nuevas evaluaciones de RH

Por: Adriana Rodríguez

Los test psicotécnicos son un ejemplo de las nuevas técnicas de selección a las que se recurren los responsables de recursos humanos.

El candidato se encontrará con una selección amplia de preguntas cuyas respuestas requerirán un nivel máximo concentración.

Junto a la prueba, se hará entrega de un listado con las instrucciones a seguir. Es importante dedicar tiempo a leerlas con detenimiento antes de abordar el examen. Del mismo modo hay que proceder con los enunciados de todas las cuestiones y las posibilidades de respuesta.

Los test psicotécnicos evalúan las capacidades y aptitudes intelectuales del postulante en relación con el puesto que se oferta. En general, el seleccionador pretende conocer el grado de memoria, atención, destreza linguística, numérica y administrativa, percepción, la habilidad para razonar, etc.

Existen varios tipos de test a lo que una empresa puede recurrir para determinar cuál de los candidatos es más apto para el empleo.

Las pruebas de conocimiento general. Son las más habituales. Pretenden medir el nivel de especialización en un área determinada y pueden ser de resolución teórica o práctica.

El Test de personalidad. En los últimos años han ido ganando adeptos. Su función es retratar lo más certeramente posible la personalidad del demandante de empleo.

El Test psicotécnicos. Concebidos para evaluar las capacidades intelectuales para desempeñar tareas relacionadas con una actividad específica. Suelen ser tipo test.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no hay preguntas correctas o incorrectas. La idoneidad dependerá del puesto de trabajo al que se postule y el perfil demandado. Sabiendo esto, y con la certeza de que los nervios no son buenos consejeros, lo mejor es que procures mantener siempre el nivel de excitación suficientemente alto como para mantener la mente despierta, pero sin llegar a registrar ansiedad.

En Internet encontrarás cientos de modelos con los que hacerte una idea de lo que te puedes encontrar e incluso, ir practicando.

también te puede interesar