El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Identifica personalidades conflitivas en el trabajo

Por: Adriana Rodríguez

En toda ambiente laboral los conflictos entre compañeros de trabajo son inevitables. Aprende a relacionarte con los colegas más conflictivos.

Óscar Camilo Céspedes, investigador de la Facultad de Psicología de la UNAM, explicó que no siempre podrás desarrollar una buena relación con tus compañeros de trabajo.

“Los malentendidos y conflictos, la envidia y los celos forman parte de todo grupo humano. Debes aprender a reconocer el tipo de colegas que tienes y saber cómo relacionarte con ellos para formar un equipo de trabajo armonioso y cohesivo”, propuso.

Existen personas pesimistas, este tipo de individuos suele ser extremista y ver lo negativo de las cosas. No tiene casi autoestima o confianza en sí mismo o su trabajo. Es difícil de tratar, por ello es mejor escucharla e intentar mostrar lo positivo de cada emprendimiento sin atacarlo. Si no logras que vea las cosas de otra manera simplemente aléjate y respétalo.

Otro tipo de persona es el llamado “irresponsable”, que no se preocupa por planificar su vida de ningún modo. Para lidiar con él, es buena idea que intentes guiarlo hacia un cambio de actitud para que comprenda que su falta de responsabilidad tiene consecuencias y debe hacer frente a sus obligaciones, al menos desde el punto de vista laboral.

En ocasiones se aprovechan de la buena fe de algunos colegas para pedir favores o delegar sus propias tareas. Si este es el caso, hazle saber que estás dispuesto a ayudarlo pero no harás su trabajo por él.

Otro estilo es “el abusador”, que suele recurrir a la violencia física u emocional para intimidar y conseguir lo que quiere. Para hacerle frente a este tipo de personalidades es necesario mantener tu buena autoestima y no dejarte manipular. Hazle saber que no tolerarás el mobbing, sé asertivo.

Otra personalidad puede ser el interesado que no actúa de manera solidaria ni bien intencionada, sino que pretende cobrar todo favor que haga por ti. Si no quieres generar malos entendidos puedes aclarar desde un principio su relación contigo y no alimentar su egocentrismo y arrogancia. Redirige las conversaciones a ellos, de ese podrá manipularte o tergiversar tus palabras.

Sin embargo hay otros estilos como el trabajador complaciente que siempre quiere causar una buena impresión y caer bien a todos. Debes incentivar su confianza y juicio, y hacerle saber que lo valoras como compañero. Pídele su opinión.

Otro estilo es “el sabiondo”, quien es secretamente inseguro y de baja autoestima, pero opta por esconderlo y aparentar seguro y hasta pedante. Siempre busca tener la razón para no sentirse menos. No creas todo lo que dice y si disientes con sus planteos, opta por preguntarle y discutir cambios.

Uno que nunca falta es “el criticón”, persona suele emitir comentarios negativos sobre todo, en general sin fundamentos válidos, solo para sentirse mejor consigo. Es mejor mantenerse apartado de él y no involucrarte en los cotilleos.

también te puede interesar