El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Trabajadores desleales con sus empresas

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El nivel de compromiso de los trabajadores con sus empresas ha disminuido en México y varias partes del mundo, debido en parte a la incertidumbre económica, advirtió Eduardo Pascual, directivo de AON en el país, empresa de consultoría en administración de riesgo y capital humano.

Afirmó que en el caso de México, donde esta reducción ha sido de 79 a 75 por ciento, se debe en parte a que el país enfrenta el desafío de la desaceleración del comercio e incertidumbre en las relaciones con Estados Unidos, generada por la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo con el director de Consultoría y Talento en AON México, la economía a nivel mundial se mueve actualmente en un grado de incertidumbre, provocada principalmente por el surgimiento del populismo en algunos países del mundo y el retorno del proteccionismo, entre otros factores.

Al presentar el estudio “Tendencias Globales de Compromiso de Empleados 2017”, donde cada año pide la participación de los empleados de más de mil organizaciones en todo el mundo, indicó que los resultados revelan que el pacto entre trabajador y patrón disminuyó respecto al año anterior en todo el mundo.

Eduardo Pascual mencionó que la tendencia indica una reducción a nivel global de 65 por ciento en 2015 a 63 por ciento en el año pasado, e hizo notar que sólo 24 por ciento del total de los empleado calificaron como “altamente comprometidos y de comprometidos a 39 por ciento”.

Lo que explica este resultado para la región, abundó, es que sus dos mayores economías caminaron en direcciones diferentes.

“México, posiblemente influenciado por la potencial tensión con su vecino del norte cayó del 79 por ciento a 75 por ciento en cuanto a compromiso, siendo el segundo país que más decreció en la región con cuatro puntos porcentuales”, en tanto que Colombia y Ecuador lideran Latinoamérica con un aumento de seis puntos para alcanzar 82 y 84 por ciento, de manera respectiva.

Refirió que una parte de la variabilidad del nivel de compromiso se debe a diferencias culturales, sin embargo dos regiones del mundo, América Latina con más tres puntos, y Africa con más dos, mejoraron en 2016, aunque la primera enfrentó desde 2011 resultados de compromiso relativamente altos, pero estancados.

Esta tendencia, explicó, cambio este año, con un aumento de compromiso por parte de los trabajadores en sus empresas de tres puntos, de 72 a 75 por ciento. “Es muy notable que una región que aún con altos niveles de compromiso pueda mejorarlo tanto cada año y así de uno a otro”.

Señaló que los principales retos que van a enfrentar las empresas en este año son el empleo, donde el compromiso de los trabajadores está disminuyendo, en un momento en que las empresas deben impulsar más que nunca acciones para retener el talento e innovar.

Fuente: Notimex

también te puede interesar