El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Más de 3 hrs. diarias en TV... mina la memoria

Por: Adriana Rodríguez

Más de tres horas diarias de televisión puede afectar la capacidad de memorizar datos o de procesar información, afirmó Patricia Méndez Castro, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

“Demasiadas horas frente al televisor junto con la falta de actividad física durante la juventud, es una combinación que en la mediana edad puede derivar en problemas de rendimiento cognitivo”, fue la principal conclusión de un estudio recientemente publicado en la revista Journal ot the American Medical Association, donde participó la investigadora.

Los especialistas que llevaron a cabo el estudio explicaron que estos comportamientos sedentarios se asocian con una disminución en la velocidad de procesamiento de la información, así como también con dificultades cognitivas para memorizar datos o mantener el hilo de una conversación cuando se presentan distracciones.

Para obtener tales conclusiones analizaron durante 25 años la evolución de 3.247 jóvenes de 18 a 30 años de edad. El objetivo fue evaluar cómo el consumo de televisión y la falta de actividad física incidían en su velocidad de procesamiento de información, su función ejecutiva y su memoria verbal.

Una posible justificación de los investigadores para este problema es que ciertas conductas sedentarias, como por ejemplo ver demasiada televisión, provocan un incremento en la presión arterial y en el nivel de lípidos y glucosa que afectan de manera negativa a la función metabólica. Además, el consumo de televisión suele estar relacionado con patrones cognitivos o sociales como depresión, una dieta pobre, etc.

Pese a estos hallazgos, esta investigación todavía deja algunas “líneas sueltas” en las que es necesario seguir profundizando. Por ejemplo: los participantes no realizaron pruebas al comienzo del estudio por lo que no fue posible realizar una comparación con los últimos test o la medición de horas de televisión fue a partir de la propia respuesta de los participantes.

también te puede interesar