El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Crea un portafolio profesional

Por: Adriana Rodríguez

Los portfolios profesionales son una gran manera de ganar puntos con el entrevistador e impresionarlo con una preparación destacada y que denota motivación e interés.

El CV es el documento profesional que describe brevemente tu formación y experiencias profesionales y la carta de presentación es el complemento que habla de experiencias puntuales e intereses para ajustarse a los intereses de la empresa y el puesto ofrecido. Sin embargo, el portfolio profesional es otra gran herramienta.

Miguel Ángel Romo, en su libro “Gana ese trabajo”, indica que el portfolio profesional proporciona a la empresa ejemplos específicos de tu trabajo. Un portfolio impresionante en ocasiones puede atraer a los empleadores, que debería ser tu meta cuando solicitas una práctica o puesto de trabajo, y luego con suerte les hará llamarte para una entrevista.

Todo portfolio comienza con la recolección de ejemplos de tu trabajo, que puede incluir evaluaciones, informes, encuestas, materiales específicos que hayas diseñado para un curso universitario o un empleador previo, gráficas, notas de prensa, obras de arte…todo lo que hayas diseñado para completar ciertos proyectos o para mejor el flujo de trabajo. Lo que incluyas dependerá del tipo de empleo que quieras conseguir.

Se pueden incluir fotografías tuyas trabajando en proyectos académicos específicos, o en prácticas previas o realizando un servicio comunitario ayudará al empleador a verte en acción. Muchas veces estas imágenes pueden decir 1000 palabras y no suelen requerir de una explicación.

Si has trabajado previamente para empresas prestigiosas y exitosas, asegúrate de incluir información sobre ellas (nuevos productos, reportes anuales, folletos, notas de prensa y boletines informativos) para impresionar aún más al empleador y que sepa que has participado activamente para ayudar a la compañía a alcanzar el éxito.

Cualquier correspondencia que hayas recibido en el pasado de docentes, profesores, antiguos empleadores describiendo tu buen hacer y profesionalidad deberías incluirlo en el portfolio. Tener profesionales del área comentando acerca de tu gran trabajo y lo que has contribuido a un proyecto puede causar un impacto muy positivo en cualquier empleador. Incluye ejemplos de grandes trabajos universitarios, obras de arte o planes de lecciones para que puedan verlo y evaluarlo por sí mismos.

 

también te puede interesar