El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

¿Fatiga crónica?

Por: Adriana Rodríguez

Debido al ritmo de vida actual, vivimos de forma acelerada y no registramos la forma en la que desgastamos energía. Es importante estar informados para prevenir el “síndrome de fatiga crónica”.

Es una sensación de falta de energía, de agotamiento o desgano. Astenia es el término médico que lo define. Es una falta de energía y de motivación que no está relacionado a la somnolencia (necesidad de dormir) o a la apatía (sentimiento de indiferencia o de no importar nada).

Es importante aclarar que el cansancio es un síntoma físico y psicológico que debe durar varios meses, para ser considerado crónico, es decir debe ser prolongado en el tiempo y no un fenómeno aislado.

Comúnmente la gente relaciona el problema de la falta de energía con el estrés y la carencia de vitaminas. Sin embargo, la causa suele ser nuestro estilo de vida. Alimentación poco balanceada y desordenada, sedentarismo, malos hábitos de sueño, tabaquismo, alcoholismo, etc.

Para identificar los síntomas son: cansancio nunca antes experimentado que no cesa con descanso. La fatiga se incrementa luego de realizar actividad física o ejercicio que en condiciones normales sería tolerado sin problema.

Dolores de cabeza, garganta y en las articulaciones y debilidad muscular en todo el cuerpo o en distintas partes que no es causada por ningún trastorno conocido.

En la actualidad no existe cura para este síndrome pero se pueden tratar los síntomas. Muchas personas con este trastorno experimentan depresión y otros problemas psicológicos que pueden mejorar con tratamiento.

Las mejores actividades para la recuperación son una alimentación saludable; Fármacos antidepresivos en algunos casos, por lo regular antidepresivos tricíclicos en dosis bajas; Medicación y Técnicas de manejo del sueño.

también te puede interesar