El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Sí hay dinero para emprender

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Son más de 20 años de experiencia en inversiones, cuando no está trabajando, Alonso Díaz Etienne dedica todo su tiempo a otra cosa en la que también es experto: su familia. De hecho, unas horas después de terminar la entrevista con Entrepreneur, se convirtió en papá por cuarta vez.

Estudió, de forma paralela, Derecho y Economía en la Universidad Anáhuac y el Instituto Tecnológico Autónomo de México, pero dice que le gusta trabajar concentrándose en una sola cosa. Se autodefine como un nerd que todavía gusta de leer periódicos impresos, aunque también las alertas de su celular son importantes para mantenerse al día en los negocios.

“Los nerds de hoy somos como los caballeros de la edad media”, afirma.

La Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), que él preside, integra a 112 fondos de inversión privados que, desde el año 2000 a la fecha, han hecho una inversión acumulada de US$45,000 millones, 8% de los cuales representa el capital emprendedor. De hecho, Alonso también aporta a ese monto: “Mi dinero está puesto en estos fondos, así que cuando invierto estoy pensando como si el emprendimiento fuera mío porque pongo en juego el futuro de mis hijos”.

Sobre los miedos de los emprendedores para acercarse a pedir financiamiento, opina que el momento es ideal para emprender y que se acabaron los pretextos.

¿Qué opinas de los emprendedores que temen acercarse a los fondos de capital privado?

Los fondos están ahí. Nuestro negocio está en recibir y ver propuestas, entonces no debe haber ningún temor en acercarse a nosotros. Emprender requiere trabajo y dedicación, no es pura inspiración y la oportunidad está ahí. No hay ningún pretexto para los emprendedores que estén buscando capital ni para los fondos que quieran invertir.

¿Por qué los emprendedores temen perder el control de su empresa cuando se acercan a ustedes?

Cuando recibes recursos de otros socios, no puedes comportarte de la misma manera que cuando no tenías que rendirle cuentas a nadie; tienes que operar de forma diferente y más institucional. No es un tema de pérdida de control.

¿Qué actitud deben tener los emprendedores que quieren acercarse a un fondo de capital privado?

Los fondos buscan los proyectos de emprendedores más ambiciosos, y para ser una empresa grande debe crecer más allá de la capacidad de gestión que tiene el emprendedor, así que se necesita disposición para armar un equipo y descentralizar la toma de decisiones. Los socios aportamos “capital inteligente”, es decir, recursos económicos acompañados de fórmulas para saber cómo manejar y gestionar el negocio con el fin de profesionalizarlo para hacerlo crecer.

¿Es verdad que cuando entra un fondo hay recorte de personal?

En nuestra experiencia, a las empresas pequeñas no les sobra personal, sino que les falta, así que, cuando entra el fondo, lo que pasa es que crece la plantilla para mejorar las operaciones.

¿Son una opción ante al crecimiento de las tasas de interés de los bancos? Nosotros damos financiamiento, no préstamos como los bancos. El emprendedor debe tener muy claro que cuando se acerca con un fondo, está buscando un socio que le dará experiencia y contactos, no sólo dinero.

Dinos la verdad: ¿En la actualidad, los fondos de capital privado están haciendo todo lo que pueden por apoyar a los emprendedores?

Nunca había existido un momento tan bueno para ser emprendedor e inversionista en México como el que vivimos hoy. Por ejemplo, ya hay fondos para las diferentes etapas, que te pueden expedir un cheque desde $500,000 hasta US$50 millones, y después puedes salir a la Bolsa. Sí podríamos estar haciendo más por los emprendedores, pero no creo que lo que estamos haciendo sea despreciable.

¿Qué falta para que exista todavía mucho más apoyo?

En México no tenemos todavía un vehículo de fondos como existe en otros países, y una de las cosas que está haciendo la asociación es impulsar la creación de la “asociación limitada” (Limited Partnership), que es la forma en la que opera un fondo en otros países, y con la cual se podrían invertir los recursos de una manera más eficiente.

¿Cuáles serían tres razones por las que un fondo NO invertiría con un emprendedor y su empresa?

Cuando las personas que están involucradas en las empresas no tienen altos estándares éticos y morales, cuando su modelo de negocios es defectuoso –por ejemplo, en el que la inversión sea muy alta, los márgenes, muy bajos, y el crecimiento sea negativo–, y cuando la empresa está dedicada a un área en la que el fondo no es experto y quizá no se siente lo suficientemente cómodo en ella.

Fuente: Entrepreneur

también te puede interesar