El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Evalúa con Analytics a los empleados

Por: Adriana Rodríguez

A partir de una nueva herramienta se pueden responder las siguientes preguntas: ¿Quiénes son los de alto desempeño? ¿Qué acciones necesito hacer para tener impacto en los números del negocio? ¿Quiénes se están próximos a ir de la compañía? ¿Cuántos y quiénes son los empleados del alto potencial? ¿Qué factores impactan en la rotación? ¿Qué factores impactan en la productividad?

Analytics y Big Data en Recursos Humanos es lo que actualmente se llama "Talent Analytics". Es el conjunto de herramientas de la estadística y ciencias de la computación que nos permiten responder muchas de todas esas preguntas claves para todo profesional de Recursos Humanos. Y hoy en día no nos faltan los datos: falta saber aprovecharlos.

Bernardo Cepeda, especialista en Tecnologías de la Información, explicó que minuto a minuto las acciones que efectuamos quedan almacenadas en diversas bases de datos, que gracias a las TICs pueden ser analizadas para tomar mejores decisiones de negocio. Este es el mundo del "Big Data".

Analytics es hacer uso de esos grandes volúmenes de información, de acuerdo a la complejidad de análisis que necesitemos, o seamos capaces de implementar.

Existen varios niveles de Analytics, uno Reactivo que reporta las ¿Dónde estamos ahora?; el Proactivo que genera reportes avanzados donde se puede filtrar y analizar dónde estamos ahora en gran detalle (por ej. por cliente, por empleado, por región, etc.) y el Analytics Estratégico, utilizado para generar vínculos entre los datos.

“Por ejemplo, podríamos saber qué competencias tienen alto impacto en el desempeño de un empleado”, indicó.

Otra herramienta es el analytics predictivo, utilizado con datos y análisis de los niveles anteriores para crear modelos predictivos.

“Por ejemplo identificar qué empleados tendrán buen desempeño al ser promocionados. O qué empleados están próximos a irse de la compañía. En el análisis predictivo está el Data Mining”, explicó.

“Recursos Humanos hoy NO puede quedar fuera de esta tendencia. Cada vez es más importante saber tomar decisiones. Y que estas no sean suposiciones, sino que todo ese Big Data disponible nos permita ofrecer las mejores soluciones al negocio”, planteó.

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