El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

7 habilidades que NO debes poner en tu currículum

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Al escribir un currículum vitae, muchas personas lo arman con la filosofía del “espagueti en la pared”: lanzan todo lo que puedan y esperan que algo se quede pegado. Pero los reclutadores y los gerentes de contratación en realidad buscan información de calidad, no cantidad. Después de todo, sólo cuentas con 7 segundos para capturar la atención de un reclutador, por lo que debes asegurarte en comunicarle rápidamente las cosas positivas. Es por eso que conviene recortar la información que presentamos en nuestros CV.

"Cualquier profesional serio te dirá que tu portafolio sólo es tan fuerte como tu pieza más débil. Lo mismo se puede decir de las habilidades que enlistas en tu CV: menos es más", dice Aurora Meneghello, coach de carrera y fundadora de Repurpose Your Purpose.

¿Estás tratando de mejorar tu CV? Empieza por quitar estas actividades que no resultan atractivas para los reclutadores.

1. Un idioma que sólo estudió en la preparatoria

Claro, tomaste francés en la preparatoria por algunos meses, pero ¿estás realmente en un nivel donde te sientas cómodo sosteniendo conversaciones cotidianas con hablantes nativos o leyendo en ese idioma? Si la respuesta es "no", entonces no debes ponerlo en tu currículum.

"No importa si tienes un entendimiento básico o intermedio de un idioma. A menos que lo domines y puedas realmente utilizarlo para el trabajo, déjalo fuera ", sugiere Meneghello.

En el peor de los casos, el reclutador podría hablar el mismo idioma y tratar de iniciar una conversación. Si descubre que estás mintiendo sobre esa habilidad, puedes apostar que no serás invitado a seguir adelante en el proceso de contratación.

2. Habilidades básicas de computación como correo electrónico y Microsoft Word

En este punto de la historia, saber usar el correo electrónico o Microsoft Word es casi equivalente a saber leer o manejar matemáticas básicas. Es decir, no son diferenciadores, sino que se espera que sepas usar estas herramientas.

"Al agregar estas ‘habilidades’, puede parecer que los candidatos están tratando de ‘inflar’ su currículum. Es decir, que están poniendo cualquier cosa en su CV porque no tienen suficientes habilidades relevantes ", dice Peter Riccio, socio fundador de la empresa de reclutamiento Atlas Search.

Una excepción a esto sería si has perfeccionado una práctica muy específica utilizando estos programas, como "[crear] una base de datos de acceso desde cero e importar datos de Excel para hacer análisis de Big Data", dice el coach de carrera Mary Warriner.

también te puede interesar