El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Adicción a la tecnología genera enfermedades

Por: Adriana Rodríguez

La popularización de la tecnología significó varias ventajas, pero también trajo consigo algunas consecuencias para la salud tanto física como psicológica.

El uso permanente de la tecnología, que como señala el sitio Xataka Móvil en más de un caso roza la adicción, ha traído consigo varias dolencias tanto psicológicas como físicas que te proponemos conocer a continuación.

Nomofobia. Miedo a olvidar el móvil en casa, a quedarse sin batería o a perder conexión durante demasiado tiempo son los principales síntomas que caracterizan a esta patología que cada vez afecta a más personas en todo el mundo. Los especialistas señalan que quienes la padecen pueden llegar a sentir ansiedad, angustia e impaciencia.

Tendinitis. Esta enfermedad que consiste en la inflamación de un tendón se ha popularizado notoriamente en los últimos tiempos a causa del uso continuado del móvil. Reiterar demasiadas veces el movimiento que requiere enviar mensajes, usar aplicaciones o jugar con el móvil significan un esfuerzo excesivo para el tendón.

Síndrome FOMO. También conocido como el síndrome de “perderse algo”, el Fear of Missing Out (FOMO) aparece cuando el individuo siente miedo de quedar excluido por desconocer las últimas tendencias que se manejan en las redes sociales, no contar con un teléfono móvil de última generación, etc. El FOMO puede llegar a provocar envidia e inseguridad.

La vibración fantasma. Pese a no ser un padecimiento grave, es uno de los más frecuentes entre los usuarios de teléfonos móviles. Se hace presente cuando el individuo tiene la sensación de que su dispositivo vibró pero en realidad esto nunca ocurrió. Los especialistas coinciden en que este síndrome podría abrir las puertas a otras patologías más graves.

Tensión ocular. Una de las dolencias más preocupantes es esta patología que lleva a que tus ojos se resequen, sufran de tensión ocular o de agotamiento por pasar demasiadas horas frente a la pantalla de algún dispositivo móvil u ordenador. Para evitar esta condición que podría derivar en problemas visuales, es importante descansar la vista.

Dificultades auditivas. Otra patología cada vez más frecuente y que comienza a preocupar a los especialistas, son las distintas dificultades auditivas que se están generado producto del uso de los dispositivos móviles, especialmente por escuchar música a volúmenes demasiado altos. A su vez, estar aislado de los sonidos del mundo exterior puede llegar a ser peligroso.

también te puede interesar