El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Medición es clave en las estrategias de RH

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Seis de cada diez compañías reconocen la necesidad de transformar el área de recursos humanos para adaptarse a un entorno de negocios disruptivo, sin embargo, la falta de un business case o métricas para medir los resultados, ha impedido que alcancen el retorno de inversión de las iniciativas impulsadas.

Con base en la Encuesta Global sobre la Transformación de Recursos Humanos 2017, realizada por KPMG International, el 59% de las compañías afirman que no han preparado un business case para iniciativas en materia de recursos humanos.

En su duodécima edición la encuesta recopila la opinión de casi 900 directivos de 48 países, incluido México, de donde se desprende que el país está en línea con la tendencia global.

"El 82% de las compañías mexicanas encuestadas dijeron que invirtieron en iniciativas de transformación del área de recursos humanos, pero no alcanzaron el retorno de inversión debido a que no hicieron un caso de negocio o un business case", explicó a Excélsior, Javier Arias, director de Asesoría en Capital Humano y Cambio Organizacional de KPMG en México.

En opinión de KPMG dichos resultados demuestran que el área de recursos humanos está actuando de manera reactiva, "de acuerdo a las necesidades, pero no de una manera planeada. No tiene una estrategia alineada a los objetivos de la organización y por ende están disparando acciones, sin saber qué resultados traerán".

Dentro de la muestra global, 3% correspondió a empresas mexicanas, es decir, alrededor de 25 compañías, donde 68% de los directivos considera que la falta de apoyo de herramientas tecnológicas es el mayor reto que enfrentan las áreas de recursos humanos para dar valor estratégico al negocio.

"Mientras las empresas líderes impulsan la transformación de la función de RR.HH. proactivamente con la finalidad de redefinir su fuerza laboral en la era digital, otros equipos de liderazgo de esta misma área se mantienen al margen", comentó el entrevistado.

LA IMPORTANCIA DE HACER UN CASO DE NEGOCIOS

A través de la encuesta agregó Javier Arias, identificamos que cuando se implementauna iniciativa en finanzas, recursos humanos o el área comercial, se tiene que tener un caso de negocios, es decir, "cuánto se invertirá a esa transformación, qué beneficios se van a obtener, cuánto va a costar, cuánto tiempo se requiere, qué recursos se necesitan además de los financieros, gente, tecnología, entre otros", comentó.

El mensaje es claro: impíementar un cambio holístico del área de recursos humanos que le permita a la organización conformar el capital humano del futuro o asumir él riesgo de quedar obsoleta, dijo el entrevistado

Si bien una cuarta parte de los encuestados (27%) ve a la función de recursos humanos como un activo comercial clave que puede añadir valor a sus organizaciones, en el caso de Latinoamérica alcanza el 30% y en México sólo el 20 por ciento.

Entre las iniciativas que aportan valor agregado al negocio destacan: información basada en evidencia, seguido de la transición a la fuerza de trabajo del futuro.

Mientras que 36% aduce capacidades deficientes en la gestión del cambio.

En la región de América Latina los resultados son los siguientes: tres de cuatro organizaciones han transformado el área de recursos humanos y al menos el 73% ha construido business case con métricas claras y 89% considera que añade valor estratégico al negocio.

Para este año, las principales áreas donde las empresas piensan invertir son: gestión de talento, en el caso global representa el 49 %, en Latinoamérica 40% y en México 46 por ciento.

"Los líderes mexicanos deben concientizarse de la importancia de la transformación del área de recursos humanos adoptando una nueva estrategia, revisar el modelo de servicio y sobre todo capacidades humanas e integración de tecnologías, con el fin de convertirse en un área que impacta directamente los resultados financieros y que tiene las herramientas necesarias para entregar beneficios tangibles a la organización", concluye Javier Arias. //Fuente: Excélsior