El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

¿Quién cuida a mi bebé al regresar a trabajar?

Por: Adriana Rodríguez

Una de las decisiones más difíciles de una mujer que recién ha dado a luz, es con quién dejar a su bebé cuando deba reincorporarse a su puesto de trabajo, afirmó Magali Arrión, psicóloga de la Universidad Iberoamericana.

Fácil no es, afirmó, pero definitivamente hay opciones y hoy quise repasar algunas de ellas para que, quienes se encuentren en esa situación o estén planeando agrandar la familia, puedan tomar una decisión más adecuada a sus valores y necesidades sin abandonar del todo su carrera.

“Tomar esta decisión no es cosa de un segundo. Tendrás que empezar a planear quién cuidará de tu bebé poco antes de dar a luz, o incluso en los últimos meses del embarazo, cuando todavía estás embarazada”, recomendó.

Tu decisión dependerá de si vas a reincorporarte al trabajo a jornada completa o a medio tiempo.

Regresar a un estricto horario de oficina, a la agitada vida de la ciudad, de la cola y del estrés laboral ya es bastante duro incluso para quien solamente viene de unas largas vacaciones, pero cuando además de involucra la parte emocional, es una situación muy complicada: sientes culpa por dejar a tu bebé, pero necesitas (sea por el dinero o por satisfacción personal) regresar a tu trabajo.

Muchas mujeres, de hecho, postergan su reincorporación laboral porque, o no pueden con la culpa o no encuentran con quién dejar a su bebé.

Por un lado está la calidad de cuidado: ¿estarán pendientes del niño? ¿comerá a las horas? ¿o lo dejarán llorar toda la tarde porque no hay quien lo vigile?

Por otra parte está el tema económico: hay excelentes talleres educativos y guarderías que cuentan con atención personalizada y personal altamente calificado, pero cuestan una fortuna que no puedes pagar.

¿Qué hacer? En esta tabla se comparan las opciones. Tienes que evaluar la atención que necesita tu hijo, tus posibilidades económicas y tu situación familiar. La decisión final es tuya.

también te puede interesar