El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Crean protocolo para retener capital humano

Por: Redacción / El Pulso Laboral

La Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana creó un protocolo de buenas prácticas para retener y atraer talento en capital humano, ya que actualmente la cifra de rezago laboral alcanza hasta las 10,000 vacantes para empresas locales.

"Durante estos años, hemos tenido muy buenos líderes en la aso ciación. Es una ventaja para las empresas el afiliarse, para estar enterados de lo que sucede en la industria y compartirlo", dijo Ulises Araiza Sánchez, presidente del organismo empresarial.

Entre las medidas que se implementaron, explicó, se encuentra el bono de contratación para los empleados de recién ingreso, el cual oscila entre 1,000 y 2,000 pesos, y puede accederse a él mientras ase guren un periodo mínimo de tres meses.

Además, en los últimos dos años el salario incrementó más de 20%, puesto que anteriormente un trabajador ganaba entre 1,200 y 1,400 pesos, mientras que ahora ya puede ganar hasta 1,800 pesos alasemana, aunado a las prestaciones laborales que marca la Ley Federal del Trabajo.

En el caso de Tijuana, las empre sas también optaron por costear el traslado de los trabajadores para evitar el gasto en el transporte público o en gasolina, que en algunas ocasiones terminan por mermar las ganancias de los empleados y, por lo tanto, prefieren solicitar empleo en lugares más cercanos, para tener un menor golpe a sus bolsillos.

El director ejecutivo de Empleo Nuevo, Noé Morales Meza, expuso que con dichas prácticas se espera disminuir la rotación laboral que, actualmente, es de hasta 10,000 trabajadores cada mes, lo equivalente a5% de los empleados.

ROTACIÓN

Actualmente, dijo el empresario, la industria maquiladora se integra por aproximadamente 200,000 trabajadores en esta ciudad, pero una parte considerable está en movimiento permanente, principalmente porque los empleados son de otros estados y algunos vie nen sólo a trabaj ar por temporadas.

"Lo que estamos buscando es que vean Tijuana como una ciudad donde se puede alcanzar la estabilidad, donde las condiciones de trabajo pueden ser mejores y hay una oportunidad para hacer vida y tener un buen trabajo", indicó Morales Meza.

Asimismo, explicó que la rotación se debe al interés que hay de tener un mejor salario y a la condición migratoria de la región.

Sin embargo, consideró que también deben mejorar las estrategias de captación de mano de obra que utilizan las empresas, con el fin de garantizar que las condiciones sean tentadoras para cualquier solicitante.

"Las compañías han tenido que mejorar sus salarios y sus prestaciones para garantizar la permanencia de los empleados, ya que la misma industria comienza a resentir pérdidas con la rotación", advirtió. //El Economista

también te puede interesar