El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Tu imagen es importante

Por: Adriana Rodríguez

Alicia Medina Contreras, coaching de Diseño de Imagen explicó que la sociedad en que vivimos se deja llevar continuamente por la imagen, pareciera que a partir de esto se pueden desglosar una serie de aptitudes o ineptitudes del individuo.

Aquella frase de: “como te ven te tratan” tiene más sentido del que se puede imaginar, aunque también es cierto que “las apariencias engañan”.

La imagen se adopta a partir de la relación con los demás, ya que es resultado de creencias, costumbres, ideas y sentimientos, lo que nos lleva a crear un imaginario colectivo de lo que “debe ser”.

Ahora bien, en las entrevistas de trabajo la imagen con la que te presentas es muy importante porque, como bien se ha dicho, puedes demostrar parte de lo que eres por cómo te veas y eso es comúnmente analizado por tu entrevistador. Para obtener un empleo, te tienes enfocar en dar una buena impresión a tu empleador, en todo sentido.

“Si no llegas correctamente arreglado a tu entrevista de trabajo, tu empleador puede deducir que eres una persona descuidada, que no tienes iniciativa, que necesitas continua supervisión y que probablemente no seas un buen empleado, por consiguiente las posibilidades que tienes de conseguir el empleo son muy bajas”, alertó.

Para identificar qué vestimenta es la adecuada para la organización a la que te diriges, es indispensable investigar sobre la empresa, si imitas la vestimenta general del resto de los empleados, dará la impresión de que te adaptas fácilmente. Es igual de incoherente presentarte a una entrevista en un banco vestido con bermudas, que a una entrevista en un circo vestido de traje y corbata.

No existen reglas específicas para la vestimenta que debes usar a la hora de tu entrevista, sin embargo es recomendable ser conservador, si utilizas ropa de colores brillantes o de moda, seguro tu entrevistador recordará tu atuendo, pero no tu nombre ni tus aptitudes.

Es muy importante que el atuendo que escojas no sólo sea acorde con la empresa, sino acorde a tu propia personalidad. Que no parezca que te prestaron el vestuario, que vas caracterizado o incluso disfrazado. Debes vestir de forma natural para que tu imagen ayude a resaltar tus capacidades.

Cuando ya hayas conseguido el empleo, no rompas con el buen esquema planeado e investiga si existe un código de vestimenta en tu área de trabajo, trata de adaptarte de la mejor manera, ya que definitivamente la imagen es muy importante para conseguir un empleo, y para conservarlo también.

también te puede interesar