El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Así conseguirás una beca para estudiar un MBA

Por: Redacción /El pulso Laboral

Estudiar una maestría en México o en el extranjero requiere una fuerte inversión. En Estados Unidos, el costo promedio de un máster de negocios (MBA) en una de las 200 universidades con mejor evaluación internacional, promedia los 100,000 dólares (1.8 MDP) y en Europa, los 60,000 (1 MDP), según estimaciones de la Fundació Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (Funed).

Con este escenario, las becas y los préstamos se convierten en las principales herramientas para realizar un posgrado. Pero obtenerlas hoy no es sólo cuestión de excelencia académica y de contar con un aval. “La creatividad para aplicar a los apoyos y demostrar por qué se es el mejor candidato está siendo recompensada. Las escuelas financian a quien sea su mejor embajador en un futuro”, señala Tannia Martínez, directora de Be International, firma que asesora a mexicanos sobre estudios en el extranjero.

Cuando Javier Ochoa puso su mira en la Escuela de Negocios de la University of the West of England (UWE), en Bristol, Reino Unido, pensó en pedir financiamiento a través del Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (Fiderh), administrado por el Banco de México, pero no tenía un aval que cumpliera los requisitos. Tras buscar asesoría, encontró la Country Specific Scholarship, una ayuda financiera de la universidad para estudiantes de países con poca representación en el programa y sin otras becas.

“Sólo dan un apoyo de este tipo al año y debía ganarlo. Preparé un ensayo donde expliqué lo que aportaría un mexicano, procedente de una economía con ciertas características, a la escuela. Y hablé de cómo aplicaría el MBA en una industria a la que quería incursionar, pero en la que no tenía experiencia”, cuenta el egresado de Negocios Internacionales del Instituto Politécnico Nacional.

Marieli Rojas, directora de la Funed, dice que los criterios de selección han cambiado. Hasta hace una década, llenar un formulario y cumplir con ciertos requisitos, como el aval, era suficiente. “Hoy buscamos ciertas competencias en las cartas del alumno, como la responsabilidad social con su carrera y su entorno”, agrega. Esta asociación, que entre 2016 y 2017 apoyó a 500 mexicanos, tiene un comité de egresados de maestrías que evalúa, en entrevistas, a los aspirantes a un financiamiento.

La fundación realiza preguntas a los candidatos, como por qué es pertinente apoyarlos o qué los diferencia de otros estudiantes. Funed es el filtro de otros organismos, con los que trabaja para prestar dinero. “A ellos debemos demostrarles que les tenemos al mejor candidato”, explica Rojas.

El proceso para obtener financiamiento se parece, cada vez más, al de buscar empleo. Ante la competencia, es necesario convertirse en un perfil atractivo para el organismo que abrirá la cartera. Y es importante demostrar qué puede aportar el estudiante a la escuela.

 

Fue lo que funcionó para Juan Maldonado Alcázar, quien egresó este año de la Rotterdam School of Management. La escuela le otorgó aproximadamente 15,000 euros tras demostrar en su entrevista qué compromiso podía adquirir como receptor de la beca Dean’s Assistance Award. “No se trataba sólo de ser buen estudiante, sino de especificar cuál era mi extra para la escuela y para otros estudiantes”, afirma.

Con su experiencia en el área de Relaciones Públicas de Sony, propuso encargarse de las estrategias de publicidad y el presupuesto de marketing para los eventos organizados por los alumnos, entre éstos, el Private Equity Competition, que reúne a 15 de los mejores programas de MBA del mundo en Amsterdam para resolver un caso y ganar 5,000 euros. // Fuente: Expansion